Diarrea y rectorragia.
Enfoque individual
- Anamnesis:
Paciente de 26 años que acude por cuadro de 5 días de evolución de diarrea con 4 deposiciones diarias, presentando 5 episodios diarreicos con rectorragia en el día de la valoración. Refiere dolor abdominal en hipogastrio, contínuo, que se acentúa con la deposición. No fiebre termometrada aunque refiere sudoración nocturna y episodios de escalofríos frecuentes. Fue valorado por su médico de Atención Primaria realizando desde entonces dieta astringente y tratamiento con Fortasec pese a lo cual no ha presentado mejoría. El paciente refiere relaciones sexuales anales de riesgo. Niega viaje al extranjero, ni alteraciones en dieta habitual.
- Exploración física:
Paciente con buen estado general, bien hidratado y perfundido, hemodinámicamente estable y afebril. Presenta abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación profunda, sin signos de irritación peritoneal ni masas u organomegalias a la palpación. Se realiza exploración con anuscopio en la que no se aprecian hemorroides externas ni internas. Se aprecia lesión sugerente de úlcera con lecho sangrante que a la exploración presenta sangrado venoso y restos de mucosidad.
- Pruebas complementarias:
-
Analítica sanguínea en la que destaca ausencia de leucocitosis y anemia, elevación de proteína C reactiva, y resto de bioquímica sin.
-
Radiografía de tórax y abdominal en la que destaca patrón en pila de monedas, con aire distal y sin signos de neumoperitoneo.
-
Se recogen muestras para cultivo microbiológico y PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de la úlcera rectal.
Enfoque familiar y comunitario
Ante el cuadro clínico del paciente y el antecedente de relaciones sexuales de riesgo se debe sospechar una infección de transmisión sexual.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de proctitis por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae.
Tratamiento y planes de actuación
Durante la estancia del paciente en el Servicio de Urgencias se le administró analgesia y sueroterapia y se decidió en el momento del alta iniciar tratamiento antibiótico empírico con Ceftriaxona 500 mg vía intramuscular y Doxiciclina 100 mg cada 12 horas durante 10 días en espera del resultado del cultivo microbiológico.
Evolución
Finalmente se obtuvo resultado positivo para PCR de Herpes simple tipo 2 por lo que se suspendió el tratamiento antibiótico empírico y se inició tratamiento con Famciclovir 250 mg cada 8 horas durante 5 días.
Para el diagnóstico de esta patología resulta esencial el uso del anuscopio en la exploración física. En muchos Centros de Salud y Servicios de Urgencias no cuentan con este recurso, lo que limita las exploraciones que se pueden realizar, retrasando el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías y aumentando el número de derivaciones a otros especialistas.