Comunicaciones: Casos clínicos

Rectorragia sorpresa (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente de 27 años que consulta por rectorragias de 6 meses de evolución sin dolor abdominal, sin síndrome constitucional, ni otra clínica asociada. 

Historia clínica

Enfoque individual

Natural de Pakistan, vive desde hace 5 años en España, con barrera idiomática moderada/severa, sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. 

Enfoque familiar y comunitario

Explica antecedente de hermana con tuberculosis (TBC) hace años. Familia tratada a excepción de la paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente consulta múltiples veces a urgencias hospitalarias por rectorragias, al final se realiza colonoscopia con mucosa congestiva hasta 20 cm de margen anal con incontables aftas y pérdida de patrón vascular. Se realiza biopsia con datos sugestivos de colitis ulcerosa en fase activa moderada. En la analítica hay anemia microcítica ferropenica. Radiografia de tórax sin alteraciones destacables. 

Tratamiento y planes de actuación

Por resultado de colonoscopia donde sugiere enfermedad inflamatoria intestinal, se deriva a digestivo, que lo orienta como una probable proctitis ulcerosa e inicia tratamiento con budesonida espuma rectal. Al año la paciente reconsulta por dolor abdominal en fosa iliaca izquierda desde hacía 1 mes, con deposiciones líquidas, sin rectorragia ni productos patológicos, fiebre u otra sintomatología. Refería estar realizando correctamente el tratamiento. 

Evolución

Ante antecedentes familiares y persistencia de clínica abdominal a pesar de tratamiento se sospecha TBC abdominal y se solicita la prueba de imagen que aun no se ha realizado así como cultivo de heces e IGRAS. Consta PPD positivo en sus antecedentes con radiografia de tórax normal. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un paciente migrante de una área endémica de TBC con diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, se debe descartar la afectación abdominal de la TBC. La afectación más común seria la ileítis pero no se puede menostener la afectación ganglionar ni la afectación peritoneal. Hay un aumento de casos de TBC diseminada en España en áreas geográficas concretas que nos obliga ha conocer y a estar al día de las patologías importadas de nuestros pacientes. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Milego Gil, Elena
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona
Martinez Martinez, Natalia
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona
Flamarich Gol, Clara
CAP Sant Roc. Badalona. Barcelona