XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Dolor de cabeza y fiebre.
Enfoque individual
Paciente de 38 años sin alergias medicamentosas ni antecedentes médicos personales de interés. Acude derivado de su Médico de Familia porque desde hace 3 días, coincidiendo con su jornada laboral, refiere sindrome febril y malestar general que cede parcialmente con la toma de Paracetamol.
A la exploración física, presenta buen estado general, consciente, orientado y colaborador, eupneico en reposo, normocoloreado. Orofaringe sin hallazgos patológicos. No rigidez nucal ni signos meníngeos, no se papan adenopatías cervicales. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Exploración de abdomen sin hallazgos patológicos. Exploración neurológica normal. No se aprecian lesiones cutáneas.
Se realiza analítica donde destaca neutrofilia 89% e hipertransaminasemia GOT:109; GPT:167; GGT:158. Procalcitonina 0.89; PCR:33.1. Se realiza radiografía de tórax sin hallazgos patológicos.
El paciente precisó ingreso hospitalario, desde donde se solicitaron serologías de virus de Epstein Barr que resultó negativa. Se detectó Antígeno de Plasmodium en sangre total positivo para Plasmodium Falciparum. En La gota gruesa no se observaron parásitos. Se realizó ecografía abdominal donde se detectó aumento de ecogenicidad hepática de forma difusa, en probable relación con hepatitis aguda secundaria a la infección.
Enfoque familiar
El paciente, tripulante de barco, refiere que por motivos laborales había viajado a Togo, Benin y Gabon, aunque niega haber salido del barco asi como contactos con personas enfermas. Refiere que había realizado correctamente profilaxis de malaria.
Desarrollo
Malaria no complicada por Plasmodium Falciparum.
Fiebre amarilla, tifoidea, paratifoidea, leishmaniasis, brucelosis, hepatitis, , meningitis, fiebres hemorrágicas, mononucleosis.
Tratamiento
En Urgencias se inició tratamiento con Ceftriaxona intravenosa que se mantuvo durante el ingreso.
Evolución
Buena evolución, siendo dado de alta a su domicilio continuándose tratamiento con Quinine y Doxiciclina.
A pesar de no ser España zona endémica de malaria, debemos estar alerta ante pacientes con fiebre que hayan viajado a zonas de riesgo o tenido contacto con enfermos. Realizar una correcta historia clínica recogiendo estos datos, es crucial para ello, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias.