XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
El año 2023 iniciamos una agenda de infiltraciones y hemos querido recoger esta experiencia para destacar lo que podemos aportar a nuestros pacientes promoviendo esta práctica clínica.
Infiltración es la introducción de corticoide en una zona corporal con dolor o inflamación, para mejorar la funcionalidad. Es una modalidad terapéutica para patologías locomotoras considerada pertinente, factible, eficaz, segura y presenta escasos efectos secundarios. Es una práctica que habría de considerarse habitual en la consulta de Atención Primaria, ya que los recursos necesarios están a nuestro alcance, aunque existe la barrera temporal. El profesional responsable se organizaba a contraturno (10 infiltraciones en 2,5 horas). Los pacientes habían sido valorados por sus médicos de Atención Primaria mediante exploración física y pruebas complementarias (si se creían oportunas) y se evaluó el dolor mediante la escala analgésica visual (EVA).
Durante el año se realizaron 85 infiltraciones, 35 en extremidad superior (dedos en gatillo, 19) y 50 en extremidad inferior (fascitis plantar, 21 y tendinitis anserina, 15). El porcentaje de mejora al primer mes del dedo en gatillo es del 95% y a los seis meses de 84%. El porcentaje de mejora al primer mes de la tendinitis de Quervain (5) y la epicondilitis (5) es de 69 y 60% y a los seis meses de 84 y 60%. El porcentaje de mejora al primer mes de la fascitis plantar y tendinitis anserina es del 64 y 36% y a los seis meses de 65% y 72%.
Destacamos la importancia de tener un diagnóstico de certeza ya que las infiltraciones que no han presentado la mejora que esperábamos han sido las patologías con un diagnóstico diferencial amplio o son de carácter degenerativo (gonartrosis, tendinitis anserina o trocanteritis) en contraposición de las patologías con diagnóstico clínico más claro (dedo en gatillo, tendinitis de Quervain o epicondilitis).