XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Detectar los recursos tecnológicos, habilidades y actitud frente a la búsqueda de información sanitaria en Internet en cuidadores domiciliarios de pacientes con ER en función del género, edad y situación laboral.
Diseño: estudio descriptivo, transversal
Emplazamiento: Atención primaria
Participantes: entrevistas por personal específicamente formado mediante cuestionario” ad hoc” a 130 cuidadores domiciliarios de pacientes de diferentes subgrupos de ER. Pacientes captados (previa autorización y consentimiento) de registros parciales de consultas monográficas y a través de asociaciones y grupos de apoyo. Subgrupos: Enfermedades Autoinmunes (30%), Neuromusculares y Déficit mental-TEA (Trastornos de la Esfera Autista) (25% cada uno), Pediatría nutricional y Huntington (10% cada uno). Variables en cuidadores: sociodemográficas, subgrupo de ER,recursos tecnológicos, habilidades y situación laboral.
Análisis estadístico: descriptivo y bivariante.
Más del 83% de cuidadores afirma tener teléfono fijo y móvil, ordenador personal en el hogar y acceso a internet y una tercera parte se declara “internauta sanitario”. Las web más visitadas son de instituciones públicas o publicaciones médicas (51,9%). Más recursos en cuidadores de Pediatría nutricional y subgrupo de Déficit Mental, cuidadores/as más jóvenes, en mujeres y entre los ocupados o que buscan empleo. Carecer de ordenador personal se asocia (p<0.05) a cuidador de pacientes con Huntington, edad>de 56 años y al colectivo que no trabaja.
Habilidades: el 62% de cuidadores/as dice manejarse bien o muy bien (decrece con la edad), el % más elevado en cuidadores de Pediatría nutricional y el más bajo en cuidadores de Huntington. Sin diferencias por género, mayor destreza en cuidadores que trabajan o buscan empleo frente a los que no trabajan.
Los servicios de internet como fuente complementaria para la obtención e intercambio de información sanitaria se valoran muy positivamente y previsiblemente crecerá en el futuro. Aparecen desigualdades en recursos como en el acceso e interpretación de dicha información en función de edad y capacitación (brecha digital).