XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Crear un tejido social ciudadano que defienda el Derecho a la Salud, buscando estrategias para que todos los pacientes sigan accediendo a la red sanitaria de forma normalizada. Acompañarles a los centros de salud y hospitales para mediar con el personal administrativo y sanitario. Recoger información que permita analizar cómo está afectando la aplicación del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 en Gran Canaria.
DESCRIPCIÓN
Tras la aplicación del RDL los pacientes inmigrantes sin autorización de residencia han sido excluidos de la atención sanitaria normalizada. La “red de acompañamiento” está formada por personas voluntarias que les ayudan a superar barreras administrativas, culturales e idiomáticas. Hemos contado con el apoyo de profesionales sanitarios en la elaboración de protocolos y en las formaciones.
En 2013 se han recogido 33 incidencias, de las cuales 29 han sido resueltas y 4 siguen en proceso. Hemos observado que hay pacientes con enfermedades crónicas que han quedado sin atención. La mayoría de las incidencias son a nivel administrativo, pero gracias a los acompañamientos y a la implicación de los sanitarios se han encontrado soluciones. Hemos observado que hay falta de información dentro de los trabajadores, y que la forma de atención varía según el centro sanitario.
CONCLUSIONES
La “red de acompañamiento” ha conseguido la integración en el sistema sanitario público de la mayoría de los casos acompañados. Se ha observado: exclusión de personas con patología crónica, diferencias de atención según los centros sanitarios y alta implicación del personal sanitario en la resolución. Esta iniciativa está ayudando a seguir sensibilizando a profesionales y ciudadanos sobre la importancia de defender el Derecho a la Salud.
APLICABILIDAD
Los grupos de acompañamiento son un ejemplo de cómo ayudar a superar barreras y facilitar la integración de “colectivos en situación de vulnerabilidad social” en el sistema sanitario público.