XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Crear un perfil sanitario de nuestro Centro de Salud en una red social para fomentar la divulgación, docencia y formación científica.
Hace un año comenzamos nuestro proyecto de crear, a través de una red social (Twitter®), un perfil de nuestro Centro de Salud que se emplea como herramienta divulgativa y formativa para medicina y enfermería. Nuestra intención inicial era la de promover el intercambio de casos clínicos e información médica entre el personal del centro.
El método empleado consiste en la realización de fotografías o recogida de información con otros recursos (resultados analíticos, microbiológicos…) que posteriormente se vincularán a preguntas rápidas tipo test y a su resolución. De esta manera, la recopilación de imágenes se convierte en casos clínicos o recursos de interés médico. También aportamos el contenido visual y teórico impartido en las sesiones formativas semanales.
Los límites impuestos para el uso de esta herramienta incluyeron: no aportar consejo médico ni opiniones o datos irrelevantes; la elaboración de las publicaciones corre siempre a cargo de las mismas personas y se respetará ante todo la confidencialidad: para ello se solicita el permiso del paciente antes de realizar una fotografía o cualquier otro procedimiento. La finalidad y su consentimiento se registra en la historia clínica.
A través de esta herramienta generamos contenido que se difunde en una red social. El trabajo de creación del contenido promueve una red de trabajo donde se aporta material, se crea debate y surgen casos clínicos. En conclusión, pretendemos compartir conocimiento.
Hemos creado una herramienta que mediante la transferencia de información genera contenido formativo desde el Centro de Salud. Creemos que conforma una actividad dinámica que motiva al aprendizaje y al intercambio de conocimientos. Se exponen, a su vez, las actividades diarias que se realizan en un Centro de Salud y se crea un proyecto común que nos vincula como equipo profesional.