13 y 14 de junio de 2024
Cuando escuchamos «redes sociales», pensamos en Instagram, Whatsapp, TikTok, Facebook... A partir de ahora, nuestra mente pensará en las redes sociales comunitarias de las Zonas Básicas de Salud (ZBS).
Dinamizar redes comunitarias, fomentando el sentido de pertenencia y cooperación, así como la salud y el bienestar.
Se incluyen grupos motores, redes sociales comunitarias y acciones comunitarias. Como novedades, «Termómetro Comunitario» y la técnica de mapeo «Picnic-mapeo».
Estudio piloto de investigación mixta en distritos vulnerables, iniciado en marzo de 2023. Se han realizado entrevistas semiestructuradas con informantes clave y referentes a nivel nacional y se analizó el “Termómetro Comunitario” en los EAP. Se han creado grupos motores, a distintos niveles, y se ha completado un mapeo de activos-emociones.
Más de 45 entrevistas semiestructuradas. El «Termómetro Comunitario» fue analizado en 30 profesionales sanitarios, obteniendo una temperatura fría en el nivel 3 de Orientación Comunitaria. Además, son 3 los grupos motores operativos (Centro de Salud, Gerencia de Atención Primaria y Comunitario). Representado este último por Educación, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Empleo y Sanidad. En el mapeo de activos-emociones, participaron 352 personas identificando 72 activos para la salud, con el descubrimiento de una nueva técnica «Picnic-mapeo».
Por último, más de 90 acciones comunitarias relacionadas con alimentación, ejercicio físico, deterioro cognitivo, primeros auxilios, drogodependencias…
Como conclusiones, la figura del enfermero comunitario es clave para conseguir el modelo salutogénico. Además, favorece la participación, cooperación y sentido de pertenencia, conllevando el empoderamiento y disminuyendo el riesgo de exclusión. Así como la dinamización de las redes sociales comunitarias.