XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Mejorar las consultas en un centro de vacunación internacional a través de:
Agilizar el proceso de consulta dentro del centro.
Educar en seguridad sanitaria.
Estas consultas frecuentemente se componen de varios pasos realizados en diferentes salas, no siempre distribuidas en el mismo orden que el proceso a seguir. Esto genera confusión al usuario y hace que necesite consultar varias veces sobre ello al profesional sanitario, lo cual conlleva muchas interrupciones.
Asimismo, el tiempo en la sala de espera es una ocasión para ofrecer al paciente educación en seguridad sanitaria.
Se decide crear unos carteles y distribuirlos en la sala de espera y los pasillos de acceso a ésta, así como en las puertas de las consultas y del área de vacunación. Además, se eliminan de las paredes los carteles que contengan información repetitiva o poco clara.
Se emplea una herramienta de diseño gráfico llamada Canva para crear estos carteles:
Se decide entre todo el equipo la mejor distribución y, al mismo tiempo, se prueba con los viajeros citados en esos días. Una vez adaptados a las sugerencias, los carteles se imprimen y se pegan en las paredes.
Tras este cambio, las interrupciones han disminuido. Además, el usuario recibe información sobre seguridad sanitaria previamente a la consulta con el profesional sanitario. Esto permite que cuando sucede la consulta el personal resuelva las dudas y afiance los conceptos.
El espacio donde se desarrolla la atención se presenta como una oportunidad para la educación sanitaria.
El correcto diseño de los espacios aumenta la eficiencia organizacional.
Las herramientas digitales de diseño facilitan el desarrollo del trabajo diario.
Esta reorganización de los lugares de asistencia sanitaria es aplicable no solo a los centros de vacunación internacional, sino también a las consultas de atención ambulatoria, tanto primaria como especializada.