XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Reflexión sobre un incidente crítico en paciente joven con disnea (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria y especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente que acude en reiteradas ocasiones a su centro de salud por: Tos, odinofagia, malestar general, fiebre y pérdida de peso progresiva. Siendo los trastornos gastrointestinales, menstruales y molestias oculares las menos frecuentes.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, no enfermedades previas ni intervenciones quirúrgicas.

Anamnesis: Mujer de 30 años que acude por sintomatología de las vías respiratorias altas, compatible con procesos de hiperreactividad bronquial, a lo largo de 2 años. Durante éste periodo también comenta episodios aislados de vómitos y diarreas, molestias oculares y metrorragia.

Exploración: Auscultación cardiaca, faringe, neurológica y oftalmológica normal. Auscultación respiratoria con murmullo vesicular conservado, con sibilancias y edemas en miembros inferiores de una cruz en las últimas consultas.

Pruebas complementarias: Analítica con hemograma normal. Bioquímica: GGT 63, bilirrubina total 1.48, TSH deprimida sin cuantificar T3 ni T4. Microbiología: VEB marcador agudo negativo, IgG positivo, vacunada de VHB.

 

Enfoque familiar

Familia en fase de extensión de la etapa I del ciclo vital familiar, normofuncional. Antecedente familiar de tía materna con hipotiroidismo.

 

Desarrollo

Finalmente es atendida en urgencias por: disnea súbita, cianosis acral y saturación de oxígeno al 80% Tras buena respuesta de saturación con oxígeno a alto flujo y angioTAC que viene informado descartando TEP, la paciente es llevada a UCI en donde es atendida, junto endocrinología posteriormente en planta. La paciente fue diagnosticada de Graves-Basedow que debutó con Crisis Tirotóxica.

 

Tratamiento

Tras buena respuesta a propiltiuracilo es dada de alta con eutirox y propanolol. Durante su estancia en domicilio, se programa intervención quirúrgica para tiroidectomía total.

 

Evolución

Actualmente la paciente está respondiendo bien al tratamiento de eutirox. También es seguida en ginecología por gestación con buena evolución, en consulta de alto riesgo.

 

CONCLUSIONES

Con éste caso quiero transmitir un incidente crítico por dos motivos. El primero que el laboratorio tras recibir TSH deprimida, no realizaron la T3 y T4 libre. El segundo que el médico tras obtener resultado, no se puso en contacto con laboratorio o de nuevo citado para repetir analítica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cazallas Casado, Rosa María
CS Virgen de la Capilla. Jaén
Pérez Rama, Eva María
CS Virgen de la Capilla. Jaén
Sánchez Martínez, Marta
CS Virgen de la Capilla. Jaén