XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. No refiere antecedentes de interés.
Anamnesis: Mujer de 36 años, que consulta por diplopía binocular en las últimas 24 horas. Se acompaña de sensación de mareos e inestabilidad. Tras la exploración y anamnesis. Se deriva a urgencias hospitalarias.
Exploración:
Limitación de la supraversión y laterosupraversión de ojo izquierdo (OI). Nistagmus horizontal bilateral. Diplopia horizontal bilateral.
Exploración neurológica: Orientada en las tres esferas. Pares conservados salvo movilidad ocular. Marcha normal. No disdiadocinesias. No dismetrías.
Fondo de ojo edema de papila bilateral
Pruebas complementarias:
Tomografía Computerizada (TC) de cráneo: Lesión ocupante de espacio (LOE) sólida infratentorial de aproximadamente 37*32 mm, en ángulo cereboloso homogénea con focos de calcio en la periferia, sugestiva de neurinoma versus tumor neurogénico. Produce efecto masa en encéfalo e hidrocefalia supratentorial.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: MeningiomaTratamiento y planes de actuación
Tratamiento:
Se deriva a neurocirugía, con exéresis de la lesión con éxito a las 48 horas.
Evolución
Durante su estancia en neurocirugía se reinterrogó a la paciente, la cual refería hipoacusia unilateral desde hace dos años, en posible relación con la existencia de la LOE. La paciente consultó en urgencias por ese motivo siendo diagnosticada de ototubaritis, sin reconsultar por ello.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la opción de longitudinalidad, es decir, de preguntar a los pacientes si una patología se ha resuelto o no. Tenemos la posibilidad de indicarles que acuda si una patología no se resuelve. El hecho de poder seguir a los pacientes y estudiar aquellas patologías no curadas nos permite un diagnóstico precoz que no fue posible en este caso.