10 y 11 de noviembre de 2022
En Castilla y León se está desarrollando una Estrategia de Salud Comunitaria siendo la formación un aspecto imprescindible. En 2022, se organiza el Plan de Formación con diversas acciones en formatos y temáticas, adaptándose a las necesidades profesionales en contexto de pandemia.
Aumentar el conocimiento en salud comunitaria y apoyar la implementación de intervenciones en la comunidad desde AP.
Se realiza con Metodología ProCC y con la colaboración de las organizaciones que trabajan con ella. Se valora el aprendizaje grupal cuidando lo temático-dinámico del proceso. Es activa y participativa usando diversos recursos según el programa, los objetivos y los participantes.
Entre abril y junio se realizaron 466 horas docentes y se formaron 750 personas. Ratificamos indicadores de la AP tales como falta de tiempo para la actividad comunitaria, primacía de lo asistencial, falta de herramientas y conocimientos, y dificultades para lograr participación. La comunitaria se relaciona mayoritariamente con actividades puntuales e informativas, son realizadas principalmente desde trabajo social y enfermería. Los Consejos de Salud se dan de maneras muy diversas: no va nadie, van siempre los mismos, unidireccional, meramente informativo, espacio de queja, burocrático. De manera muy esporádica son espacios de participación real y construcción colectiva.
Con esta formación se ha abierto el conocimiento a la dimensión grupal, comunitaria, de procesos, de participación, de incidencia política, de transformación más estructural. Y se han obtenido resultados positivos en relación a la motivación, las herramientas y la conexión entre profesionales y proyectos.