XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Registro de la actividad física en la historia clínica: ¿en la cola del PAPPS? (oral)

OBJETIVO

Conocer el porcentaje de historias clínicas de Atención Primaria con registro de actividad física (AF) y el consejo realizado, comparando con otras actividades preventivas (hábito tabáquico, tensión arterial y colesterol total) en   población total y según patología (DM, HTA, obesidad, osteoporosis).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal en sujetos ≥15 años asignados a un centro de salud urbano y docente (n=16.766). Exclusiones: atención domiciliaria. Datos obtenidos de la historia clínica informatizada de forma anonimizada. Variables: sociodemográficas, actividades preventivas en el último año (AF, consumo de tabaco y consejo, tensión arterial y colesterol total) y comorbilidad (HTA, DM2, obesidad, osteoporosis). Análisis: descriptivo mediante  cálculo de frecuencias e IC95% y comparación de porcentajes con la Ji cuadrado.

 

RESULTADOS

Registro de actividades preventivas en el último año:  AF=12% (IC95%: 9,2-10), en fase de mantenimiento=59,4%, acción=8,3%, contemplativa=8,5%, precontemplativa=19,6% y no procede=4,1%; consejo de ejercicio= 11,6% (el 19,6% recibe consejo adecuado según la fase de motivación).Hábito tabáquico y/o consejo= 25,2%, medida de la TA= 45,9%, colesterol total=39,3%.

El registro de la AF pacientes con patologías crónicas (hipertensos=22,6%, diabéticos=28,2%, osteoporóticos=16,1% y obesos=8,9%) es significativamente superior respecto a los pacientes sin dichas patologías (p<0,001). No se hallaron diferencias por sexos (12% en mujeres, 11,9% en hombres) pero si por grupos de edad (65-74años=27,7%, 15-34años= 9,4%, p=0,001).

Limitaciones: se ha obtenido información del registro en el último año, lo que no se ajusta a los criterios del PAPPS.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de que la inactividad física es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en nuestro entorno, la AF no se interroga  de forma habitual en las consultas de AP. En pacientes con  patologías crónicas y en población anciana, la más frecuentadora, se incrementa su registro. Falta posiblemente sensibilización y formación de los profesionales de Atención Primaria para  registrar y prescribir hábitos saludables.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Romaguera Bosch, Montserrat
CAP Ca n'Oriac. Sabadell. Barcelona
Montellà Jordana, Núria
CAP Ca n'Oriac. Sabadell. Barcelona
Sant Vidal, Miriam
CAP Ca n'Oriac. Sabadell. Barcelona
Canto Lozano, Oriol
CAP Ca n'Oriac. Sabadell. Barcelona
Fernandez Morral, Pilar
CAP Ca n'Oriac. Sabadell. Barcelona
Cantero Fernandez, Isabel
CAP Ca n'Oriac. Sabadell. Barcelona