XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Regurgitación: ¡no siempre es gástrico! Schwannoma laríngeo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria/servicios de urgencias

Motivos de consulta

Mujer de 75 años que consulta por disfagia

Historia clínica

Enfoque individual

Fumadora pasiva en el pasado, no enolismo. HTA, hipercolesterolémia, depresión recurrente mayor en tratamiento con venlafaxina 75 mg/d, osteoporosis con alendronato semanal+ calcio/vitamina D, nódulos tiroideos, neoplasia de mama 1994, carcinoma basocelular, gonartrosis, obesidad grado I.

Refiere disfagia alta a sólidos y regurgitación de meses de evolución. Buena tolerancia a la dieta líquida y pastosa. Progresivamente en la evolución presenta disnea de esfuerzo con estridor tanto con el esfuerzo como con el decúbito, voz gangosa y pérdida de peso de unos 4 - 5 kg.

Exploración: cavidad oral sin alteraciones, no se palpa bocio, no adenopatías cervicales.

Pruebas complementarias:

  • TEGD ESOFAGO: de calibre y peristaltismo normales, hiato esofágico sin presencia de hernia hiatal y visualización de anillo de Schatzki. No reflujo gastro-esofágico espontáneo.
  • Gastroscopia: Anillo de Schatzski no estenosante, sin resistencia al paso del endoscopio (9 mm).
  • Manometría: Defecto contráctil leve compatible con una Motilidad esofágica ineficaz.
  • Nasofaringoscopia: masa en supraglotis dependiente de aritenoide/RAE derecho, exofítica y  sesil que limita la visualización de CCVV, que impresionan sin alteraciones y móviles a la inspiración profunda. SPD obliterado por la masa
  • AP: Laringe (aritenoides izquierdo), exéresis lesión: proliferación mesenquimal sin criterios de malignidad. Nota: el cuadro histológico sugiere schannoma.

Enfoque familiar y comunitario

Viuda desde 2011, soporte familiar de hijas y amigas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente orientada como disfagia esofágica, seguida por gastroenterología que completa el estudio y prescribe procinéticos e IBP. Ante la no mejora y con empeoramiento en la evolución la paciente consulta AP, digestivo y finalmente acaba en urgencias en donde se detecta la masa hipofaríngea.

Tratamiento y planes de actuación

Biopsia excisional de la masa. Traqueostomía y sonda nasogástrica por la dificultad al deglutir. Citas con enfermería, dietista nutricional, médico de familia.

Evolución

Ansiedad ante la incertidumbre inicial del diagnóstico, posteriormente alivio con recuperación del apetito. Decanulación y mejoría de la disfagia, disnea y disfonía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El hecho de aferrarnos a un presunto diagnóstico inicial erróneo apoyado con subespecialistas ha dificultado una reorientación del caso. Deberíamos revisar diagnósticos diferenciales en casos refractarios con reconsultas por parte del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rando Matos, Yolanda
EAP Florida Nord. L'hospitalet de Llobregat, Barcelona
Moreno Farres, Noemí
EAP Florida Nord. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona
Kuramotto Rollano, Carla María
EAP Florida Nord. L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona