XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Relación de la prevención que realizan los mir de medicina de familia en consulta con sus habilidades de comunicación utilizando la videograbación (Póster)

Objetivo

Se pretende conocer la oferta de actividades preventivas propuestas por médicos residentes (MIR) de medicina familiar en la consulta a demanda de Atención Primaria mediante técnicas de videograbación para obtener datos de la actividad cotidiana real, así como su relación con las habilidades en comunicación durante la entrevista clínica.

Material y métodos

Estudio descriptivo multicéntrico mediante videograbación de la consulta médica. Participan 8 centros de salud de Jaén y 63 médicos residentes de 4º año. Se valora la oferta de actividades preventivas (PAPPS) y las características del médico, el paciente y la consulta. Valoración por pares de la comunicación médico-paciente mediante la escala CICAA. Se excluye la primera entrevista, las grabaciones del MIR acompañado, las demandas exclusivamente administrativas o realizadas por terceras personas y las entrevistas familiares.Análisis descriptivo, bivariable y de regresión logística.Proyecto aprobado por el CEI de Jaén.

Resultados

Se valoran 260 entrevistas (duración 8,5 ± 4,0 min) de 73 residentes (50,7% mujeres, edad media 32,9 ± 7,7 años, 79% medio urbano). El paciente es más frecuentemente mujer (60%), que acude sola (72%) por procesos agudos (80%) y con 2,1 ± 1,0 motivos de consulta. Seofertan actividades preventivas en un 47% (duración inferior al minuto) de tipo primario (70%) y secundario (59%) mediante consejo (72%) o cribado (52%), centradas en el área cardiovascular (52%) y estilos de vida (53%). Un 80% se relaciona con el motivo de consulta. Habilidades en comunicación: 41% mejorables, 26% adecuadas, 23% excelentes. La oferta de actividades preventivas se relaciona con la duración de la consulta (OR = 1,1; IC 95% 1,01; 1,16) y la puntuación del CICAA (OR = 1,03; IC 95% 1,01; 1,10).

Conclusión

Se realizan actividades preventivas en casi la mitad de las consultas, aunque centradas en consejo y cribado y ligadas a la demanda del paciente. El tiempo de consulta y las habilidades de comunicación favorecen una mayor oferta preventiva.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Zafra Ramírez, Natalia
Distrito Sanitario Jaén. Jaén
Pérez Milena, Alejandro
CS El Valle. Jaén
Valverde Bolívar, Francisco Javier
UD MFyC Jaén. Jaén
Navarrete Espinosa, Cristóbal
CS Mancha Real. Mancha Real. Jaén