XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Tos poco productiva y fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Obesidad. Apendicectomía. Fumador. Transportista Jaén-Córdoba-Madrid.
Varón de 44 años que acude por fiebre de 39ºC, disnea a medianos esfuerzos, tos poco productiva amarillenta e intensas artromialgias, de dos días de evolución. Niega estancias en hoteles en los últimos días. Ha parado en el polígono industrial de Manzanares, Ciudad Real, durante el foco de Legionella.
Exploración: TA 160/80 mmHg. FC 105 lpm. Sat. O2 93%. Temp. 39.3ºC. Auscultación pulmonar con roncus y crepitantes en hemitórax anterior derecho, en plano posterior, disminución del murmullo con mínimos crepitantes en ápice derecho.
Radiografia de tórax: Infiltrado en LSD y LM, pinnzamiento del seno costofrénico derecho.
Analítica: 11.500 leucocitos, 88% PMN. Glucosa 388mg/dl. Na 128mg/dl. PCR 412mg/L. Antigenuria a Legionella positiva.
Enfoque Familiar
Sin casos en ámbito familiar. Sin otros datos de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Neumonía por Legionella. Debut diabético no cetósico. Hiponatremia multifactorial (neumonia, diabetes).
Diagnóstico diferencial: Neumonía neumocócica, neumonía por gripe A y B, otras neumonías atípicas.
Tratamiento
Ingreso en planta de Medicina Interna.
Levofloxacino 500mg/24h, 7 días.
Insulinoterapia y control por Endocrinología.
Evolución
Tras un mes, sin disnea, afebril y radiografía de tórax sin condensaciones.
La neumonía por Legionella es una enfermedad de transmisión ambiental. Su incidencia representa del 2% al 15% de todas las neumonías y el 90% de ellas se deben a la Legionella Pneumophila. La mortalidad oscila en torno al 8-9%. Requiere de unas condiciones previas, como la existencia de agua estancada, siendo su único reservorio, sedimentos, biofilms y temperaturas entre 25 y 45ºC. Se transmite por aerosoles o microaspiraciones de agua. Todo ello hace que se manifieste de forma epidémica en los meses de verano y otoño, aunque su forma más común es la asociada a viajeros. Se asocia al uso de duchas, humidificadores, torres de refrigeración, piscinas de hidromasaje y fuentes decorativas. Se estima que la colonización de los sistemas de agua de los hospitales está entre el 12 y el 70%. El último brote epidémico de Legionella en España ocurrió en el municipio de Manzanares, en Ciudad Real, saldándose con 238 afectados, de los cuales 4 han fallecido.