XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer la relación entre la información proporcionada por el médico de Atención Primaria a pacientes diabéticos y la adherencia de éstos al tratamiento prescrito
Estudio multicéntrico observacional descriptivo transversal prospectivo. Muestreo probabilístico aleatorio simple.
Se incluyen 60 Médicos de Familia y 480 pacientes diabéticos tipo 2, en tratamiento farmacológico al menos 6 meses (exclusión: barrera idiomática y problemas somáticos y/o psiquiátricos).
Se administra una encuesta diseñada específicamente para este estudio a los pacientes, incluyendo variables de información y de adherencia.
Para el análisis estadístico usamos SPSSv.19
Según el Test de Morisky-Green-Levine, el 60,9% de los pacientes son adherentes.
Hallamos diferencias estadísticamente significativas entre el cumplimiento terapéutico y recibir información con lenguaje comprensible (61,1%, p=0,043), haber entendido dicha información (61,6%, p=0,039), que esa información influya en que cumpla el tratamiento (62,1%, p= 0,041), así como que el paciente considere que el médico tiene tiempo suficiente en la consulta para informar (61,4%, p= 0,049).
De igual forma, son significativamente más adherentes los pacientes que han recibido información sobre: horas de toma y relación con dieta (61,3%, p=0,033), posología (61,3%, p=0,021), impacto familiar (63,3%, p=0,048) y social (62,2%, p=0,031). Así como haber contado con su opinión (62,3%, p=0,041)
Los pacientes que refieren haber recibido información de su médico con un lenguaje comprensible, con tiempo suficiente, sobre el tratamiento, asociado a hábitos de rutina y sobre el impacto de la enfermedad, son significativamente más adherentes.
Los pacientes que perciben una mejor información de su médico de Atención Primaria presentan un mejor cumplimiento terapéutico, lo que confirma que aunque la adherencia al tratamiento es un modelo complejo influido por múltiples factores, uno de los más importantes son el suministro de una información detallada, realista e individualizada en el contexto de la toma de decisiones conjuntas entre profesional y paciente.