XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorar el impacto del cuidado informal sobre la salud mental en cuidadores domiciliarios de diferentes subgrupos de pacientes con ER en función del género, edad y ocupación del cuidador/a.
Estudio descriptivo, transversal en AP.Participantes: entrevistas por personal entrenado mediante cuestionario a 130 cuidadores de pacientes de cinco subgrupos de ER: Enfermedades Autoinmunes (30%), neuromusculares y Déficit mental-TEA (25% cada uno), Pediatría nutricional y Huntington (10% cada uno). Pacientes captados (previo consentimiento) de registros parciales de consultas monográficas y desde asociaciones y grupos de apoyo. Variables: Pacientes (edad, sexo, subgrupo, tpo de evolución, grado-dependencia); Cuidadores, variables sociodemográficas, vínculo, trabajo remunerado, años de cuidador, estructura familiar y apoyos, impactos en salud: enfermedad crónica, síntomas psicofísicos,toma de psicofármacos, sobrecarga[(test de Zarit) Escala de Golberg: ansiedad(4 o>) y depresión(2 o>).
Ansiedad: puntuación media 6,02(+/-2,13). Un 83,2% de cuidadores presenta ansiedad, con % más altos en subgrupos de pacientes más dependientes. Ésta correlaciona significativamente con el sexo del cuidador (> en mujeres), la edad (a menor edad del cuidador más ansiedad, que disminuye con la edad), cuidar pacientes más jóvenes (11-20 años/hijos-as), falta de apoyos externos y estar en paro o trabajar a tiempo completo.
Depresión: puntuación media 4,33(+/-2,07) puntos. El 79,5% de cuidadores/as presenta depresión. Mayores valores porcentuales en cuidadores de pacientes con Enf. Huntington, Autoinmunes y Déficit mental. Mas depresión en mujeres y en los grupos de edad extremos<39 años y > de 60 años (más en jóvenes<39 años) y en cuidadores en paro o que trabajan a tiempo completo.
Formas más intensivas de cuidado (pacientes más dependientes), diferencias en el rol y modelos de cuidado (mayor implicación emocional en mujeres), mayor coste- oportunidad para compatibilizar empleo y cuidados (en cuidadoras jóvenes) y falta de apoyo, podrían explicar las diferencias según género, edad y ocupación en la elevada morbilidad psíquica de cuidadores/as informales de pacientes crónicos.