XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorar el impacto del cuidado informal sobre la salud y el trabajo en cuidadores domiciliarios de diferentes subgrupos de pacientes con ER en función del género y demandas familiares.
Estudio transversal en Atención Primaria.Entrevistas por personal entrenado mediante cuestionario a 130 cuidadores de pacientes de cinco subgrupos de ER: Enfermedades Autoinmunes (30%), Neuromusculares y Déficit mental-TEA (25% cada uno), Pediatría nutricional y Huntington (10% cada uno). Pacientes captados (autorización y consentimiento previos) de registros parciales de consultas monográficas y desde asociaciones y grupos de apoyo .Variables: pacientes (edad, sexo, subgrupo, tpo de evolución, grado-dependencia). Cuidadores: variables sociodemográficas, vínculo, situación laboral, tpo de cuidador, estructura familiar y apoyos, salud: sobrecarga(test de Zarit), ansiedad y depresión(Escala de Golberg).
Análisis estadístico: descriptivo y bivariante y multivariante.
En cuidadores/as < de 65 años, el 72% está ocupado (28% tiempo parcial; 35,4% tiempo completo; 8,5% busca empleo). Las tasas de desempleo en mujeres cuidadoras son 1,5 veces superiores y dos veces más en trabajo parcial, mientras que los hombre las duplican frente a mujeres en trabajo a tiempo completo(p<0.05) y búsqueda de empleo.
En el 74,8% de hogares de pacientes con ER conviven más de 3 personas.
Los cuidadores/as que presentan mayores porcentajes de ansiedad, depresión y sobrecarga leve +intensa acumulada son los que no trabajan (69%), seguido de los que trabajan a tiempo completo (65%).
Las mayores tasas de desempleo en mujeres podrían representar la exclusión del trabajo remunerado o las dificultades de acceso al mismo asociadas con altas demandas familiares o a la mayor frecuencia de estrés generado por cuidar dependientes. Elevadas tasas de temporalidad representarían un recurso para compatibilizar ambas tareas. El mayor impacto sobre la salud cuando el cuidador/a trabaja a tiempo completo podría representar el “coste” de conciliar cuidados/ actividad laboral.