IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Relevancia abordaje ecográfico inicial en la retención aguda de orina (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. 

Motivos de consulta

Anuria. Retención aguda de orina (RAO).

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 70 años con los siguientes antecedentes personales (HTA, hiperuricemia, DLP, exfumador importante desde hace varios años). Consulta en urgencias por cuadro de anuria de 9 h de evolución. Niega hematuria o fiebre. Refiere dolor en hipogastrio sin irradiación. Buen estado general. Afebril. Orientado en tiempo y espacio. Bien hidratado y perfundido. TA: 155/85 mmHg. AC: tonos rítmicos sin soplos. No ingurgitación yugular. AR: buen murmullo vesicular bilateral, no ruidos añadidos. Abdominal: abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio donde se evidencia globo vesical. No signos de irritación peritoneal. Blumberg y Murphy negativo. RH conservados. 

Hallazgos ecográficos

En la ecografía se evidencia vejiga distendida con imágenes hiperecogénica en su interior, de aspecto coraliforme, de diámetro mayor de 4 cm. Ambos riñones son de tamaño y ecoestructura normal, sin signos de hidronefrosis con quiste cortical superior en ambos.  Próstata de dimensiones 42 x 35 cm, sin evidencia de lesiones focales. Resto de retroperitoneo no valorable por interposición de gas intestinal. No evidencia de líquido libre.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Neoplasia de vejiga.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó sondaje vesical en consulta, disminuyendo el dolor del paciente.Se cursó análisis de orina, urocultivo y citología de orina.Se realizó derivación al servicio de Urología, con carácter muy preferente.

Evolución

El paciente fue valorado precozmente por urología estableciéndose un plan de actuación terapéutico rápido. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía realizada al paciente que consultó por RAO permitió detectar una lesión tumoral, derivar al paciente preferentemente al servicio de urología para establecer un plan terapéutico precoz.Si no se hubiese realizado la ecografía no se habría detectado dicha tumoración y la derivación podría haberse realizado con carácter ordinario, pues la mayoría de RAO se deben, en pacientes varones, a hipertrofia benigna de próstata. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lara Barea, Angel
Cs de Zafra. Badajoz