XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicio de Urgencias y Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal suprapúbico de características cólicas acompañado de vómitos y deposiciones blandas, se inicia en madrugada y cede parcialmente con analgesia de primer escalón.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer, 25 años, fumadora 5 cigarrillos/día sin otros factores de riesgo cardiovasculares ni patologías de interés. Amigdalectomía hace cinco años. No alergias conocidas.
Anamnesis: paciente con dolor abdominal periumbilical tipo cólico de tres a cuatro años de evolución que se acompaña de vómitos y malestar general que mejora parcialmente con analgesia habitual, sin relación con ingesta ni otros desencadenantes. Ha requerido dos ingresos en Urgencias y otro en el Servicio de Digestivo para control y estudio etiológico.
Exploración: abdomen blando, depresible, no visceromegalias pero si dolor en epigastrio y molestias en hipogastrio. No defensa ni signos de peritonismo, peristalsis y percusión normal. Resto de exploración física normal. Constitución leptosómica.
Pruebas complementarias: analítica completa y radiografía abdominal normales, ecogafría de abdomen completo y gastroscopia sin interés, tránsito intestinal objetiva estómago de retención con restos alimenticios, sin lesión orgánica obstructiva con buen vaciamiento gástrico.
Enfoque familiar
Estudiante universitaria que vive en núcleo familiar, hija única. Familia de perfil social medio y buen apoyo emocional. Padres sanos sin antecedentes de interés.
Desarrollo
Vaciamiento gástrico lento sin obstrucción orgánica.
Diagnóstico diferencial: dispepsia, hernia de hiato, síndrome peptídico, síndrome de intestino irritable, depresión y ansiedad.
Tratamiento
Levosulpirida, un comprimido cada ocho horas, con buen respuesta clínica.
Evolución
La paciente se encuentra asintomática y se ha indicado el cambio de tratamiento, por menos efectos secundarios, a domperidona en misma pauta.
Este caso permite el abordaje clínico y psicosocial de la paciente partiendo de la sintomatología inespecífica y habiendo descartado el origen funcional de la misma, lo que representa un reto al basarse en una buena relación médico-paciente.