Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Esta comunicación gráfica consiste en una secuencia de 2 viñetas, en la cual se expone un antes y un después de un problema ético.
En un mar de trabajo, se encuentra un grupo de médicos en una pequeña embarcación, entre ellos 2 médicos jóvenes con mochila que representan al MIR que inicia su especialidad y que observan desde la periferia el conflicto y pelea de los médicos, entre miedos por la inestabilidad y el posible hundimiento de la embarcación, uno de los MIR grita y les recuerda el capítulo del código deontológico médico, que trata de la relación de los médicos entre sí. En la posterior viñeta se encuentra el mismo grupo, que ha tomado conciencia de la situación y van remando juntos.
El distanciamiento entre médicos y otros profesionales sanitarios debido a los cambios en la gestión de los servicios de salud ha llevado a muchos especialistas a cumplir estrictamente con lo que les corresponde en materia de diagnóstico y tratamiento. Esa fragmentación de la atención además de no beneficiar al paciente crea un ambiente hostil en el que olvidamos muchas veces la confraternidad medica que debe existir.