XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Evaluar el rendimiento dela RM en las lumbalgias en un centro de salud de atención primaria, y comprobar si las indicaciones para su realización siguen los criterios según el protocolo de lumbalgia del Institut Català de la Salut (ICS).
Estudio observacional retrospectivo. Pacientes con lumbalgia y RM lumbosacra realizadas entre los años 2012-2014 por facultativos del centro de salud. De una muestra inicial de 76 pacientes, 48 cumplen criterios de inclusión previo consentimiento informado. Variables: sexo, edad, duración de la lumbalgia, características del dolor, antecedente traumático, radiografía previa, seguimiento, criterios de derivación, resultados de la RM, destino postRM del paciente. Mediante revisión historia clínica se realiza análisis estadístico descriptivo. Limitaciones: registro incompleto, barrera idiomática, muestra reducida.
El principal motivo de la realización de la RM es la lumbalgia crónica sin mejoría junto a resultados radiográficos no concluyentes (66%). Solo el 14% de las lumbalgias presenta signos de alarma. En el 100% de las RM se han obtenido hallazgos patológicos.
Siguen la secuencia temporal del protocolo del ICS: el 89% de los pacientes con lumbalgia irradiada aguda cronificada; el 33% de la lumbalgia aguda irradiada con signos de alarma; y el 5% de la lumbalgia crónica con irradiación.
El 79% de las RM están bien indicadas. La lumbalgia crónica persistente es el principal motivo de solicitud (40%).
El 90% de las lumbalgias estudiadas por RM realizan seguimiento periódico en atención primaria, y la mayoría se derivan a rehabilitación (46%), traumatología (40%) y neurocirugía (23%).
En conclusión, comprobamos que en el abordaje de la lumbalgia, a pesar del registro incompleto en las historias clínicas y que no se siguen los protocolos en un 60%, el rendimiento de la RM es muy elevado, ya que en todas las RM se han obtenido hallazgos patológicos.