XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Estimar el rendimiento de la oferta de la prueba de VIH a pacientes de Atención Primaria (AP) basada en condiciones indicativas y criterios conductuales.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal en una muestra de conveniencia, en el que se ofrece la prueba del VIH a todos los pacientes de AP y que presenten al menos una de las condiciones indicativas y/o uno de los criterios conductuales propuestos. La condiciones indicativas son: Linfoma maligno, displasia/cáncer cervical/anal, hepatitis B/C, mononucleosis, leucocitopenia o trombocitopenia inexplicadas, dermatitis seborreica/exantema, neumonía, linfadenopatía inexplicada, neuropatía periférica, cáncer de pulmón primario, psoriasis severa o recalcitrante, infecciones de transmisión sexual, herpes zóster y cándida en la cavidad oral. Los criterios conductuales incluyen: Haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas, con personas de las que desconoce los su estado serológico, entre otros.
RESULTADOS
Entre agosto de 2012 y enero de 2014 se reclutaron 248 pacientes, 130 hombres (52,4%), 95 (38,3%) eran de origen extranjero. Presentaban una condición indicativa 102 pacientes, siendo las más comunes las ITS (31, 30,4%), dermatitis seborreica/exantema (15, 14,7%), hepatitis B (11, 10,8%) y displasia o cáncer cervical (9, 8,8%). Los criterios conductuales más comunes para ofertar la prueba fueron: haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas con personas con serostatus desconocido (182, 73,4%), haber tenido relaciones sexuales concurrentes (80, 32,4%), solicitar la anticoncepción de emergencia (50, 20,6%), tener antecedentes de estancias en la cárcel o llevar tatuajes realizados sin medidas sanitarias adecuadas (40, 16, 1%) y ser hombre que mantiene relaciones sexuales con otros hombres (HSH) (30, 12,1%). Se detectaron 3 positivos para el VIH (1,2%), siendo todos ellos HSH, dos de ellos presentaban una enfermedad indicativa: Sífilis y enfermedad en curso similar a la mononucleosis.
CONCLUSIÓN
La consideración de condiciones clínicas indicativas y criterios conductuales para ofertar la prueba del VIH contribuiría a mejorar el diagnóstico precoz del VIH en AP.