XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Acude a nuestra consulta una mujer por lóbulo oreja izquierda rasgado de meses de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 43 años, sin alergias medicamentosas conocidas, fumadora de 1 paquete diario desde hace 20 años, no bebedora, sin factores de riesgo cardiovascular, sin antecedentes médicoquirúrgicos de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente refiere aumento progresivo de orificio por donde pasan los soportes para los pendientes, de meses de evolución, con posterior rasgado parcial de alrededor de 2 centímetros, sin arrancamiento accidental, ni otra sintomatología.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide realizar lobuloplastia de forma ambulatoria en la zona de cirugía menor de nuestro centro de salud, consisistendo en:
-Limpieza meticulosa del lóbulo de la oreja con solución antiséptica yodadada.
-Preparación de la zona operatoria con material adecuado.
-Se realiza anestesia con lidocaina en forma de herradura en ambas caras con jeringa de insulina.
-Se resecan los bordes del desgarro tanto de la zona anterior como posterior con punch y bisturí.
-Se realiza sutura con seda de 4/0, comenzando el primer punto en zona distal.
-Se continúa realizando sutura del lóbulo desgarrado tanto de la parte anterior como posterior comenzando segundo punto en zona medial de ambas caras.
Posteriormente se continúa suturando los espacios restantes, hasta terminar de juntar tanto la parte anterior como la posterior.
-Para finalizar se realiza limpieza posterior.
Evolución
Se le indica a la paciente vigilar posibles signos de infección, como pueden ser rubor, calor, exudado purulento, además de limpiezas diarias con solución antiséptica, se cita en 1 semana para valorar quitar puntos. Viste posteriormente, se decide continuar con los puntos 4 días mas, donde ya se quitan los puntos, siendo la técnica efectiva y sin complicaciónes.
El desgarro de lóbulo de oreja es una patología frecuente vista en consultas de atención primaria, más en mujeres por encima de los 50 años de edad, pudiendo ser el desgarro incompleto o completo. El tratamiento es quirúrgico realizando una lobuloplastia, que mediante el aprendizaje adecuado, puede realizarse fácilmente en un centro de salud con los medios adecuados.