XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Dar a conocer la posibilidad de realizar la reparación del lóbulo auricular dentro de la cirugía menor, ampliando el abanico de prestaciones por parte de Atención Primaria.
Aunque el desgarro auricular no se considera un problema de salud principal, es la causa de complejos e inseguridad en nuestros pacientes.
Estos se clasifican en incompletos (tipo I y II) y completos (tipo III).
Las causas más frecuentes son el uso de pendientes pesados durante años, dilatadores y traumatismos por «tirones» de pendientes o piercing.
En nuestro centro, el 3,67% de los casos atendidos en cirugía menor entre 2015 y 2017 corresponde a este problema, y en su totalidad fueron desgarros de tipo II y III.
La técnica utilizada fue:
A pesar de tratarse de una técnica sencilla, no está exenta de complicaciones (hematomas, infecciones…), por lo que si no se tiene la suficiente experiencia es preferible abstenerse de realizarla.
La indicación de reparación es puramente estética y no está incluida en las prestaciones que realiza el médico de Atención Primaria. Sin embargo, es una técnica sencilla y económica que mejora la autoestima de los profesionales y la satisfacción de los pacientes, favoreciendo la empatía entre ambos.
Según nuestra experiencia, la realización de esta técnica puede llevarse a cabo en los centros de salud, ya que no requiere recursos materiales ni de personal adicionales y los resultados obtenidos han sido satisfactorios.