XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Analizar si el aumento en el tiempo por consulta se asocia a modificaciones en indicadores de gestión clínica y calidad asistencial.
Ámbito de estudio: Atención Primaria.
Sujetos: Se recogen datos agrupados relativos a toda la población de la zona básica de salud, teniendo como unidad de estudio la historia de salud electrónica, mediante el programa informático de cuadro de mando de indicadores. Se excluyen datos relativos a cupos cuyo médico responsable ha cambiado. Período de estudio: diciembre de 2014 y de 2015.
Material y métodos: Estudio casi experimental tipo antes-después, de intervención comunitaria.
Mediciones e intervenciones: Intervención: cambio de agenda de 7,5 a 10 min por paciente. Las variables que se recogen son los siguientes indicadores de evaluación: número de consultas realizadas; presión asistencial; tiempo de espera en consulta a demanda; frecuentación mensual; tasa de derivación a asistencia especializada.
Análisis: Se realiza en primer lugar un análisis descriptivo; posteriormente se comprueba la no normalidad de la muestra (test de Shapiro-Wilk) y, por último, se lleva a cabo la comparación de medias mediante el test de Wilcoxon.
De los parámetros analizados, se alcanza la significación estadística en frecuentación (media 0,31 frente al 0,29; p = 0,042) y tiempo de espera (0,77 frente a 1,09; p = 0,038). En cuanto a los resultados en número de consultas, población asignada, tasa de derivación a especializada y presión asistencial, estos no presentan modificación de forma significativa.
La modificación de agendas para aumentar el tiempo de consulta de 7,5 a 10 min por paciente disminuye la frecuentación media, pero aumenta el tiempo de espera; no modifica el resto de los parámetros estudiados.