XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Analizar desde Atención Primaria el ataque de artritis gotosa y su repercusión laboral.
Estudio observacional, descriptivo y transversal. Seleccionamos los 146 pacientes registrados en el sistema operativo OMI-AP. Medimos las variables: edad, sexo, urato sódico, clínica, pruebas complementarias, analgésicos, evolución y baja laboral. Para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS.
La edad media son 67 años, el 83 % hombres .El valor medio de urato sódico 7.67 mg/dl. En el 9.5% de las historias no consta la duración de la crisis, no se registra la presencia de hiperemia en el 88.4%, ni tampoco inflamación en el 78.4% ni dolor en el 61%.Para su diagnóstico sólo se observan cristales en 4.8% de los líquidos articulares y no se solicita analítica en el 69.9%. La prueba de imagen más solicitada fue la RMN un 18.5%, no realizándose radiografía en 94,5%, ni ecografía ni TAC. En relación al tratamiento, no seguían recomendaciones dietéticas un 84.2%, ni de ejercicio físico un 83.6%, toma antiinflamatorios un 63%, el 32.2% colchicina y el 39.5% alopurinol. Tomaban diuréticos un 29.4%. En relación a la situación laboral un 66 % son jubilados, 27% activos y 7% parados; de los activos un 4.1% solicitó baja laboral durante el episodio agudo. La duración del cuadro clínico fue menor de 2 semanas en 4.8%, mayor en 1% y no se encontraba recogido el momento de mejoría en 94.5%.
La monoartritis por microcristales ha aumentado su prevalencia y complejidad, basándose su diagnóstico en una anamnesis y exploración exhaustiva con una adecuada elección de pruebas complementarias. El tratamiento en fase aguda son medidas generales y uso de antiinflamatorios; requiriendo en la práctica clínica cambios para un manejo ideal, incluyendo el reconocimiento temprano de la enfermedad refractaria así como mejorar el apego de los pacientes al tratamiento.