XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Obtención de información sobre la salud y los hábitos, estilos de vida y conductas relacionadas con la salud de los médicos en el marco de la pandemia COVID-19.
Estudio cuantitativo mediante una encuesta anónima Online auto-administrada durante los meses de septiembre y octubre del 2021 a una muestra aleatoria de los facultativos colegiados de nuestro territorio. Se excluyó a los jubilados y a los que trabajaban en puestos de trabajo no relacionados con la profesión. Análisis estadístico descriptivo multivariante categórico con SPSS.
Contestaron 1275 facultativos (margen error de +/-2,42), de los cuales 1120 estaban en activo. La media de edad fue de 51,5 años, 49,3 en las mujeres y 55,8 en los hombres .Un 13% de los médicos había nacido fuera de España. Un 32% trabajaba en más de un puesto de trabajo. Un 89% realizaban tareas asistenciales con pacientes, centros de atención primaria (32%) y hospitales (45%).El 90% tenia alguna especialidad, un 24% era médico de familia. Un 23% era funcionario y un 42% contratado laboralmente como indefinido. Un 49% tenia jornadas laborales de más de 40 horas. Un 22% se había planteado adelantar su jubilación y un 35% pensó en abandonar la profesión. Un 38% considera sentirse quemado en el trabajo y un 14% mostraba indicios de sufrir estrés postraumático. El 31% percibía su estado de salud mental como regular o malo y un 47% se encontraba en riesgo de desarrollar una enfermedad mental ansiosa-depresiva.
Los médicos han sufrido de forma directa las repercusiones de la COVID-19 sobre su vida personal, familiar y laboral.
Han tenido que afrontar las diversas oleadas sin oportunidad de recuperarse de las anteriores ,sufriendo un efecto acumulado de cansancio y de empeoramiento de su estado de salud físico y mental. Detectamos que las mujeres se encuentran peor que los varones.