XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Palpitaciones
Enfoque individual
Panhipopituitarismo (síndrome de Seehan)
Cardiopatía isquémica
Tratamiento habitual: Eutirox; Hidrocortisona; Bisoprolol; Orvatez; Clopidogrel; Omeprazol.
Anamnesis
Paciente de 58 años que acude por presentar palpitaciones irregulares durante dos horas aproximadamente, asociado a dolor torácico y sensación disneica.
Durante la entrevista la paciente refiere abandono de su tratamiento habitual en los últimos 4 meses, alegando dificultades económicas que le impiden costeárselo.
Exploración
TA: 96/69 mmHg. Fc: 80 lpm. Tª: 35ºC, SatO2: 99%, Glucemia capilar: 80mg/dl.
BEG.CyO. Palidez cutáneo-mucosa. BHyP.ACR: tonos rítmicos, sin soplos significativos. MVC sin ruidos patológicos sobreañadidos.Abdomen anodino. No edemas periféricos ni semiología de TVP.
Pruebas complementarias
ECG: FA con rvc.
Analítica: Hb: 9,8gr/dl. VCM: 74fl.PCR: 1mg/dl. Glucosa: 53mg/dl.Sodio: 113mEq/l. K: 3,79mEq/l. Calcio corregido: 7,83mg/dl. pH: 7,34. HCO3: 18mmol/l. AST: 101UI/l. Resto de perfil hepático normal. CPK-t: 5718U/l. Osmolaridad: 233Osm/Kg.
Rx tórax: normal.
Enfoque familiar
Casada con dos hijos. Limpiadora de profesión. Su marido y ella están en paro de larga duración. Reciben subsidio. Es cuidadora principal de su marido que padece enfermedad crónica.
Desarrollo
Panhipopituitarismo. Hipotiroidismo e Insuficiencia suprarrenal secundaria.
Alteraciones hidroelectrolíticas secundario al abandono de tratamiento.
Identificación de problemas:
Abandono de tratamiento por motivos económicos
AVE:
Paro del matrimonio
Enfermedad del marido
Dificultades económicas.
Tratamiento
Reajuste de tratamiento.
Seguimiento por MAP, Endocrinología y Cardiología.
Evolución
Favorable.
La intensidad y la duración de la crisis iniciada en 2008, ha generado preocupación por sus repercusiones en salud. La crisis económica reduce la renta media de las familias y, por tanto, dificulta el acceso a los servicios médicos. Así, cuanto mayor es el montante de los pagos directos que los pacientes han de afrontar, más probable es que reduzcan su uso. La reforma del sistema de copago de medicamentos (Junio 2012), ha tenido consecuencias aún no estimadas. Es urgente evaluar su impacto sobre la adherencia a los tratamientos, el acceso a tratamientos necesarios y efectivos, y en definitiva sobre la salud. El coste de no tomar medicinas efectivas, por ejemplo, tras un infarto, es demasiado alto como para disuadir aún más a los pacientes imponiendo grandes copagos.
Es responsabilidad de los profesionales y de las instituciones de la salud pública la monitorización adecuada de los efectos de la crisis sobre la salud, para evitar en lo posible situaciones irreversibles.