XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente mujer de 34 años, que presenta dolor en gemelo izquierdo tras traumatismo con armario doméstico.
Enfoque individual
Antecedentes: sobrepeso (IMC 26). No tratamiento habitual. No fumadora.
Anamnesis: Traumatismo en zona gemelar izquierda al resbalarse en domicilio y golpearse con mueble de la cocina. Dolor en dicha zona desde hace 4 días.
Exploración: Hematoma violaceo en zona inferior de hueco popliteo izquierdo. Dolor a la presión de la musculatura gemelar. Cojera en la deambulación.
Pruebas complementarias: DAdo el tipo de traumatismo, exploración y tamaño de la paciente se decide, en primer momento, realizar tratamiento conservador con antiinflamatorios, reposo y hielo. Dada la poca mejoría a las 72 horas se decidió realizar Rx de pierna, siendo normal. Como persistía dolor intenso y la dificultad para movilidad se solicitó ecografía gemelar que mostró hematoma local y rotura fibrilar gemelo interno con afectación del 70% de las fibras
Enfoque familiar
Paciente que trabaja como panadera. Soltera. Buen apoyo familiar
Desarrollo
La paciente, a tenor de las pruebas complementarias, presenta una rotura gemelar interna izquierda del 70% además de un hematoma local.
Ante todo traumatismo muscular y teniendo en cuenta mecanismo y localización hay que descartar simple contusión, rotura muscular (y/u osea), además de un posible hematoma local (que pudiera ser importante)
Tratamiento
Se inmovilizó la extremidad en equino, durante 10 días y se le prescribió analgesia adecuada (escalón OMS) junto a HBPM. Tras lo cual presentó mejoría del dolor y movilidad, comenzando posteriormente con sesiones de rehabilitación (15)
Evolución
Tras las sesiones de rehabilitación, la paciente presentó buena evolución y desaparición del dolor y limitación funcional. Se realizó ecografía de control, con desaparición patología muscular
Ante todo paciente traumatológico, la anamnesis y exploración física son los pilares de nuestra práctica médica. Es posible orientar la patología que tenemos ante nosotros con estos dos simples actos. En este caso, fue necesario realizar una ecografía para localizar etiología del dolor no controlable que presentaba la paciente.