XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias, especializada.
Caso multidisciplinar.
Diarrea y caida accidental.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No FRCV. Ex-fumadora. Poliartritis crónica seronegativa con corticoterapia, ha recibido FAMES no biológicos y biológicos.
Último ingreso en Palencia hace un mes por shock séptico de posible origen abdominal. Tratamiento habitual: Prednisona, Natecal D,Nexium,Tramadol.
Anamnesis: Paciente de 57 años que acude por presentar deposiciones en mayor número, de consistencia más blanda, de coloración normal y sin productos patológicos asociados junto con molestias abdominales tipo retortijón. En este contexto, presenta una caída con traumatismo en costado derecho tras incorporarse de la cama, sin traumatismo craneoencefálico asociado y sin pérdida de conocimiento. Niega ingesta de alimentos en mal estado. No ambiente epidémico.
Exploración: MEG, somnolienta, con dolor abdominal en HCD, sin irritación ni murphy.
Pruebas complementarias: leucocitosis (18.900 N88.9%, PCR normal), K y Glu bajos, gasometría con acidosis metabólica, RX tórax y abdomen normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear fase 4. Red social con buen apoyo emocional e interacción social. Acontecimientos vitales estresantes: nacimiento de sus hijas, no trabajar y muerte de su madre.
Desarrollo
Paciente con AR evolucionada, corticodependiente desde hace casi 20 años. Tras último ingreso pauta descendente de corticoides. En urgencias se objetiva fractura de cadera derechas, y llama la atención la hipotensiónrefractaria a sueroterapia, que mejora con hidrocortisona iv. Descartado el origen por probable hipovolemia(sangrado)y ante datos como hipotensión, hipoglucemia, hipopotasemia y acidosis metabólica no láctica compensada se plantea diagnóstico de Insuficiencia suprarrenal aguda secundaria en paciente con tratamiento corticoideo crónico secundaria a Gastroenteritis aguday dosis descedente de CE.
Tratamiento
Medidas de soporte, antibioticoterapia, hidrocortisona.
Evolución
Actualmente afebril, dolor controlado, toxina de clostridium + por lo que se rotan anibióticos, con buena respuesta. TA matenidas inicialmente con hidrocortisona IV, ahora con su dosis habitual de prednisona. Pendiente de estudios posteriores, por ahora no se puede realizar estudios para diagnóstico de insuficiencia suprarrenal.
La aplicabilidad para la Medicina Familiar radica en lo elemental de pensar en distintas opciones como diagnósticos diferenciales, e ir descartando con la mayor precisión cada diagnóstico de ellos, hasta llegar al verdadero en un tiempo eficaz que permita establecer tratamiento de urgencia vital si así lo precisara.
*Se solicitó la autorización previa del paciente.