XXX Congreso de Comunicación y Salud - Santander
del 3 al 5 de octubre de 2019
Atención Primaria.
Mujer de 64 años que consulta por astenia y debilidad de MMII.
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
-
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Derivamos a Urgencias para estudio. Seguimos su caso durante los 10 días que está ingresada a cargo de MI, en los que se le realizan TAC de tórax-abdomen-pelvis, gastro y colonoscopia, EMG… sin hallazgos concluyentes. Se realiza reposición hidroelectrolítica, con mejoría sintomática y se diagnostica de polineuropatía por déficit nutricional y etilismo crónico.
Tratamiento y planes de actuación
RETOS
Una vez descartada organicidad ¿Qué ha podido causar este déficit nutricional? ¿Es consciente de la gravedad de su situación? ¿Cómo afronta su hábito etílico?
ACTUACIÓN
Entrevistamos a la paciente. Refiere que llevaba dos meses sin ingerir prácticamente alimento, sólo sopa, yogur, agua y té con Whisky. Confiesa que lo hizo como “protesta” cuando su suegra se mudó a vivir con ellos, ya que “no la soporta” y quería “llamar la atención”. No obstante, cuenta que durante su ingreso se ha sentido escuchada y apoyada, lo cual la ha hecho reflexionar y afrontar la situación desde otra perspectiva, planteándose también dejar el alcohol. Busca ayuda para mantenerse.
Evolución