XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
1-Conocer la representación de la diabetes Mellitus (DM) en los pacientes de nuestro Centro de Salud.
2-Analizar la Representación de la Enfermedad (RE) en relación con la que tienen sus médicos, con variables socio-demográficas y control de la enfermedad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: descriptivo, transversal (encuesta)
Ámbito: Atención Primaria.
Sujetos: 140 pacientes, muestreo sistemático (confianza: 95%, precisión 5%)
Intervención: Administración del Cuestionario de Creencias Sobre la Enfermedad (CCSE) sobre creencias en DM. Consta de 36 preguntas, puntuables de 1 a 5, que se agrupan en 9 factores (Identidad, Causa, Incapacidad, Curación, Localización, Responsabilidad personal, Controlabilidad, -Mutabilidad y Azar).
Tratamientos estadísticos: χ² para variables cualitativas. Análisis de varianza Oneway y los procedimientos de Schefe, Tukey o Duncan para el estudio de diferencias entre las variables cuantitativas.
RESULTADOS
38,2% Hombres, 61,8% Mujeres. Edad media 67,03±8,63 años-
Hay diferencias significativas entre médicos y pacientes en todos los factores excepto Identidad y Localización.
Las mujeres la consideran más incapacitante (p: 0,04), y los hombres más dependiente del azar (p: 0,01).Los viudos la consideran más incapacitante que casados (p: 0,01). Los solteros piensan que es más controlable que los casados (p: 0,01). Con estudios secundarios consideran que implica menos responsabilidad personal que los que sólo saben leer y escribir (p: 0,001). Los que tienen hemoglobina glicosilada inferior a 7% la consideran una enfermedad más concreta que los que tienen más de 8% (p:0,04).
CONCLUSIÓN
1-La imagen o idea que tienen los pacientes de una determinada enfermedad (Representación de la Enfermedad), repercute en su actitud ante la misma.
2-Diferente percepción de la enfermedad entre pacientes de un mismo Centro de Salud y entre estos y sus médicos.
3-Importancia de protocolos de DM comunes.
4-Educación sanitaria individualizada según la percepción de la enfermedad.