XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Quiste Sebáceo Sobreinfectado
Enfoque individual
Mujer de 68 años con antedecentes de HTA, Diabetes Mellitus, Obesidad, hipotiroidismo, Infarto agudo de miocardio en 2007, histerectomía y apendicetomía. En tratamiento con quinilapril, Acido acetil salicílico, simvastatina y levotiroxina.
Se lleva a cabo extirpación de Quiste Sebáceo sobreinfectado en espalda de 6 cm x 5 cm de tamaño.
Tras monitorización de tensión arterial, electrocardiograma y Saturación O2, se realiza infiltración periquiste de 30 ml de mepivacaína al 1.5%.
Tras 10 minutos de la realización de la técnica se objetiva una perdida de sensibilidad termo-algésica.
A los 35 de minutos, la paciente manifiesta malestar general con náuseas y mareo, sin alteraciones hemodinámicas hasta el momento. Seguidamente se observa en el registro electrocardiográfico Bradicardia Sinusal con Extrasístoles Ventriculares frecuentes, se administra 1 mg de atropina i.v., y tras 40 segundos comienza con taquicardia ventricular de unos 10 segundos seguidos de asistolia.
En este momento se comienza con masaje cardiaco y aporte de Oxígeno al 100%, y administración de solución lipídica al 20 % 1.5 ml/kg en 1 minuto(100ml total) y perfusión de 0.5 ml/kg/minuto. Tras 90 segundos de medidas de reanimación se recupera ritmo sinusal de QRS estrecho a 58 lpm. Seguidamente la paciente recupera la consciencia de forma completa, esta orientada y no refiere ningún tipo de molestia.
Se termina la intervención con normalidad y se traslada la paciente a UCI.
En UCI se la paciente permaneció estable durante toda su estancia. La perfusión de solución lipídica fue suspendida tras 1 hora sin cambio electrocardiográfico. Se realizan ECG seriados y análisis de marcadores cardiacos que no evidenciaron daño alguno.
Tras 36 horas en UCI sin sintomatología la paciente se trasladó a sala de cardiología.
Desarrollo
Intoxicación por Anestésico local
Cardiotoxicidad
Tratamiento
Medidas de Soporte Vital
Administración de solución lipídico 20%
Evolución
Buena evolución con resolución de cudro tras rescate lipídico
Tanto el manejo adecuado de RCP, como la administración de soluciones lipídicas a altas concentraciones, se han visto fundamentales para un correcto manejo en la ISAL.
Es fundamental disponer de solución lipídica al 20% en todo lugar donde se usen anestésicos locales en cualquier procedimiento.