XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Disminuir el burnout y el riesgo del mismo entre los residentes. Mejorar la capacidad de adaptación a situaciones complejas y desarrollar herramientas útiles para la resolución de problemas. Presentar casos y entender mejor la relación médico-paciente. Compartir y comentar experiencias que ocurren principalmente con pacientes pero también con compañeros o superiores. Facilitar un espacio de cuidado para los residentes.
Realizamos reuniones periódicas durante todo el año, habitualmente mensuales, de una hora y media de duración en las que ponemos en común nuestras preocupaciones o sucesos de las últimas semanas. Asistimos unos 9-11 residentes y las conducen entre un facultativo y una residente de Psiquiatría de nuestro hospital. No hay guión ni cuestiones a tratar en concreto y lo que se habla es confidencial. Surgen temas muy variados e intentamos plantear soluciones sencillas y razonar distintos puntos de vista. Reflexionamos tanto sobre nuestros sentimientos y sensaciones como los de los demás implicados en cada caso (paciente, tutor, compañero…).
En general, estamos satisfechos con la experiencia. Es un espacio de confianza para expresarse libremente y sentirse comprendido por los compañeros. Los asuntos más recurrentes son pacientes complicados (hiperfrecuentadores, conflictivos…), sobrecarga laboral y situaciones de estrés.
Nos ayuda a entender mejor la relación médico-paciente, los tipos de pacientes y practicar la comunicación.
Empatizar con los pacientes es un pilar fundamental para la comunicación.
Necesitamos saber resolver disputas y manejar a pacientes difíciles.
Es importante cuidarnos a nosotros mismos desde el inicio de nuestra actividad profesional para no “quemarnos” en el día a día del de trabajo. En caso de incluir este tipo de actividades opcionales en la residencia podría aportar importantes beneficios.