XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Evaluar el conocimiento sobre la resistencia a los antibióticos y su relación con el uso responsable de los mismos con el propósito de elaborar una campaña educativa dirigida a nivel comunitario.
Se diseñó un cuestionario con 6 preguntas de elección múltiple sobre resistencia antibiótica y uso responsable de los antibióticos. Se ofreció la posibilidad de participar a usuarios de los centros de salud de un área de salud mediante un puesto informativo con motivo del día europeo de uso prudente de antibióticos. Participaron 583 personas de 18 centros de salud distintos. Los datos fueron analizados mediante SPSS v25.
El 67,8% (50-86,5%) afirmó que los antibióticos eran solo efectivos para infecciones bacterianas, un 15,8% (6,9-30%) los creía efectivos contra virus y un 14,6% (5,8-26%) contra ambos, siendo ésta la única cuestión en la que no se encontraron diferencias significativas entre los distintos centros de salud. El 76,7% (70-94,4%) afirmó que la resistencia a antibióticos se debía a que su propio organismo se hacía resistente a los mismos. Un 66% (46,9-85%) conocía cómo podían transmitirse las bacterias resistentes, siendo la transmisión por personas en contacto con afectados por infecciones resistentes el motivo individual exclusivo más reconocido (13,6%, 0-24,1%). El 70,8% (53,3-88,9%) reconocían la posibilidad de actuar a nivel individual para combatir el problema, siendo la correcta vacunación la medida más elegida (78%, 55-100%).
Existe todavía un amplio desconocimiento entre la población sobre la utilidad de los antibióticos, la resistencia a estos y las estrategias destinadas a combatirla. Los resultados de este estudio permitirán la creación de campañas educativas dirigidas en cada centro de salud como estrategia en la lucha contra la resistencia antibiótica.