XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Desde 2009, el Instituto Catalán de Salud está expandiendo el programa Gestión Enfermera de la Demanda Aguda, a través del cual enfermería atiende de forma autónoma problemas de salud de baja complejidad.
Este estudio tuvo por objetivo analizar si este programa fue un factor de mejora en la eficiencia y calidad asistencial en un centro de urgencias de Atención Primaria.
Ensayo no aleatorizado controlado realizado en Atención Primaria de la Metropolitana Norte de Barcelona. Se seleccionaron personas que acudían al Centro de Urgencias de Atención Primaria por problemas de baja complejidad. El grupo intervención fue atendido por enfermería y el grupo control recibió la visita médica habitual. La muestra fue de 312 personas, en relación 1/1. Las variables de resultados fueron: tiempo de espera, calidad de la atención, número de reconsultas y prescripción de fármacos. El análisis de datos se realizó con SPSSv26, el contraste de hipótesis se realizó con t Student.
Contó con la aprobación del CEI IDIAPJGol. Se siguieron las directrices TREND.
Se reclutaron 312 pacientes que consultaron por 5 motivos agudos de baja complejidad. 156 atendidos por enfermería y 156 atendidos por medicina. El grupo experimental tuvo una demora en la atención de 15.1 minutos y el grupo control de 33.25. La prescripción de fármacos por enfermería fue menor, con una media de 1,79 fármacos por paciente versus los 2,26 prescritos por médicos. No hubo diferencia en la valoración de la calidad recibida ni en el número de reconsultas.
Los resultados del estudio sugirieron que la Gestión Enfermera de la Demanda Aguda fue un factor de mejora en la eficiencia y calidad asistencial en el centro de urgencias. La capacidad resolutiva de enfermería, aplicando algoritmos, ofreció una atención de calidad, con menor prescripción de fármacos y buena satisfacción de los pacientes sin aumentar las reconsultas.