Resolviendo desde un área rural (Póster)
Objetivos
Dotar de autonomía, y capacidad de resolución, en referencia a patología osteoarticular, dermatología y cirugía menor ambulatoria (CmA), a los centros de salud en zonas rurales.Ahorrar a las pacientes los desplazamientos, tiempo en visitas y controles.
Descripción
En el Área Básica de Salud de Artés se creó, en 2015, una agenda para la resolución de CmA, crioterapia e infiltraciones que se realizan semanalmente. El equipo consta de una profesional de medicina y otra de enfermería, con formación específica en estas competencias. Se equipó la consulta con una camilla basculante, electrobisturí, luz dirigida y un pequeño almacén con todo el resto material necesario. En la CmA, tras la exéresis de la lesión, se envía una muestra a anatomía patológica y se programa visita a las 48 horas para valorar complicaciones de la herida y una visita con su médico a las 2-3 semanas para la valoración de los resultados de la anatomía patológica. Durante estos años se han atendido cerca de 600 pacientes.
Conclusiones
Ha habido una respuesta positiva para el paciente puesto que se han evitado desplazamientos en una área rural con mucha dispersión geográfica y se ha podido dar un servicio más cercano y por profesionales de referencia. Se han evitado más de 24.000 km en desplazamientos, disminuyendo también las emisiones de CO2 y otros compuestos nocivos. La experiencia ha sido gratificante para el equipo ya que se ha podido resolver esta patología, que antes era derivada, desde el propio equipo y en comunicación directa con las profesionales de referència.
Aplicabilidad
Organizar y compartir este tipo de experiencias puede ayudar a aumentar la capacidad de resolución y la autonomía de la atención primària en referencia a la patología osteoarticular, la dermatología y la CmA, especialmente en las zonas rurales con elevada dispersión geográfica disminuyendo, a su vez, la huella de carbono.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333