XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
PSA elevado
Enfoque individual
Varón, 70 años (2007), asintomático, independiente. Antecedentes: dislipemia, tabaquismo, EPOC leve. En analítica rutinaria: PSA 20 ng/dL sin otros hallazgos. No acepta exploración física, se remite a Urología.
ECO abdominal: no disponemos datos.
Enfoque familiar
Casado, vive con su mujer, buena relación, activo sexualmente. Nivel sociocultural bajo, carpintero.
Desarrollo
Neoplasia de próstata o hiperplasia benigna prostática. Poco frecuentador, se define “poco amigo de los médicos”.
Tratamiento
No tratamiento. Explicación en varias ocasiones de la probable malignidad del proceso y necesidad de estudio. Ante negativa, disposición a hablarlo de nuevo cuando quiera y nueva remisión. Desde 2007 mismo MF durante el proceso.
Evolución
2012: asintomático, PSA 52,9ng/dL. No acudió a revisión de Urología en 2007 porque “a mí nadie me mete el dedo por el culo”. ECO abdominal: no hallazgos patológicos. Se remite a Urología, no acude.
Septiembre 2015: retención aguda de orina, sondaje, PSA 252 ng/dL. Urología comienza tratamiento con análogos de LHRH. Mejoría: PSA 11,5 ng/dL. El paciente desea retirar sonda y se realiza RTU desobstructiva en diciembre 2016. Diagnóstico: adenocarcinoma de próstata Gleason 4+5 en el 75% de la muestra.
Estudio de extensión a principios 2017: múltiples metástasis óseas. Se intenta abordar el tema con el paciente e indica que “todo va bien”, su mujer desconocía situación.
En noviembre 2017 empeoramiento PSA, se cambia el tratamiento pero el paciente lo relaciona con episodios de mareos. No presenta algias, actualmente en seguimiento por Oncología para valorar cambio de tratamiento.
En este caso se entrecruzan aspectos importantes: la comprensión de información, la autonomía del paciente y la evolución natural de la enfermedad.
Es complejo saber si nos explicamos adecuadamente y si el paciente nos comprende. Es él quien debe tomar la decisión más apropiada acorde a su situación clínica, familiar y social. ¿Informamos lo suficiente en este caso? ¿Qué quiere saber? ¿Quiere saber?
El tratamiento podría alargar la vida a costa de posibles efectos secundarios que merman la calidad de vida, el paciente hizo balance y tomó su decisión. Probablemente fuera la más adecuada para él: ha estado casi nueve años asintomático y con buena calidad de vida.