IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Hombre de 72 años, antecedentes personales de hipertensión, dislipemia y diabetes mellitus tipo dos. Consumidor habitual de alcohol y ex fumador desde hace un año.
Acude de nuevo a Urgencias tras haber sido dado de alta por traumatismo torácico sin datos de alarma. Refiere continuar con dolor torácico y disnea. Asocia tos con expectoración blanquecina. Afebril. No presenta otra sintomatología.
Tensión arterial 183/81, frecuencia cardiaca 60 latidos por minuto (lpm), saturación de oxígeno 94%, Temperatura 36,7 ºC.
Eupneico, dolor torácico a la palpación en costado derecho, sin signos evidentes de traumatismo.
Auscultación pulmonar: murmullo vesicular disminuido de manera generalizada. Sin crepitantes ni sibilantes. Disminución de la transmisión vocal en ápex derecho.
Auscultación cardiaca: rítmico, sin soplos.
Abdomen: blando y depresible, sin masas ni visceromegalias.
ECG: bradicardia sinusal a 42 lpm, sin alteraciones en la repolarización.
Analítica sanguínea: anodina.
Debido a la alta presión asistencial, se tarda en la realización de la radiografía de tórax (Rx tórax). Es por ello que decidimos realizar una ecografía de pulmón a pie de cama. En línea medio clavicular derecha sobre 2º y 3º espacio intercostal, se objetiva un patrón A con ausencia de deslizamiento pleural con presencia de punto pulmón más abajo, usando modo M se observa patrón patológico típico de neumotórax.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza Rx tórax más tarde que evidencia neumotórax apical derecho. Se realiza interconsulta a Cirugía torácica (CxTórax) que drena el neumotórax mediante drenaje tipo seldinger.
Evolución
El paciente pasó un día en observación con reducción casi completa del neumotórax y se dio de alta con seguimiento en consultas de CxTórax.
La ecografía pulmonar ha demostrado tener una precisión diagnóstica mayor que la Rx tórax y similar a la tomografía computarizada para el diagnóstico de patología pulmonar, entre la que se incluye el neumotórax. Dado que es un sistema inocuo, rápido y sencillo de aprender, debemos incorporar esta práctica no solo en el ámbito de urgencias sino también en el ámbito de Atención Primaria por la rentabilidad diagnóstica que ofrece.