XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Retención aguda de orina en contexto de consumo tóxicos (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Retención aguda orina (RAO).

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedents personales:

Mujer 41 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes patológicos. Fumadora 20cig/día. Consumo ocasional de tóxicos. Niega tratamiento habitual.

Anamnesis:

Acude por retención aguda orina. Refiere polaquiuria con oligoanuria y tenesmo vesical de más de 20 horas evolución. Dolor abdominal intenso en hemiabdomen inferior de 10 horas que fue empeorando. Refiere estar en tratamiento con clindamicina por su médico de familia por vaginitis que no mejoró tras tratamiento inicial con clotrimazol. No empeoramiento clínica vaginitis. No otra sintomatología.

Reinterrogando a la paciente de manera dirigida, refiere consumo de cantidad moderada de alcohol y cocaína la noche anterior.

 Exploración:

Regular estado general, afecta de dolor. Muy inquieta. Hemodinámicamente estable. Dolor a la palpación suprapúbica, produciendo deseo miccional y delimitándose globo vesical a dicho nivel. Resto de exploración (incluyendo ginecológica y neurológica) dentro de la normalidad.

Pruebas complementarias:

Se realiza sondaje vesical y sedimento de orina y se deriva a urgencias hospital para realización de analítica con función renal e ionograma y valorar la necesidad de realización de ecografía

 

Enfoque familiar

Soltera. Vive con su pareja. Contrato laboral. Clase social media.

Frecuentemente los pacientes jóvenes no refieren haber consumido tóxicos si no se le pregunta de manera directa, a veces porque acuden acompañado de familiares o por miedo a ser juzagados por el médico.

 

Desarrollo

Retención aguda de orina por tóxicos (cocaína, alcohol)

Diagnóstico diferencial: otras causas de RAO como obstructivas, farmacológicas, infecciosas e inflamatorias y neurológicas.

El consumo de tóxicos es frecuente entre la población pero existe una gran dificultad para registrarlos en anamesis y cuantificarlos.

 

Tratamiento

Sondaje vesical.

Abstinencia tóxicos.

 

Evolución

Importante mejoría del cuadro tras sondaje vesical y salida de 1700 cc de orina. Posteriormente paciente realiza micción espontánea tras retirada de sondaje vesical y consumo de abundante ingesta hídrica.

 

CONCLUSIONES

El médico de familia, a través de una adecuada y exhaustiva anamnesis y exploración física, puede alcanzar una orientación diagnóstica sobre la posible etiología de la RAO. De ahí la importancia de preguntar sobre consumo de tóxicos.

Trabajar los conocimientos y las habilidades necesarios para conocer y dar respuesta a los motivos de consulta más frecuentes en AP en relación con el consumo de drogas

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Soler Galindo, Lucia
CS Son Pisà. Palma de Mallorca
Munuera Arjona, Susana
CS Son Pisà. Palma de Mallorca