Comunicaciones: Casos clínicos

Retención aguda de orina en paciente con herpes zoster (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Oliguria.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 71 años que consulta por oliguria y tenesmo vesical de 2 días de evolución. Quince días antes presentó lesiones dérmicas en genitales, hemiperiné y glúteo derechos, asociando dolor y sensación de quemazón en zona afectada. Se orientó como infección por virus herpes zóster y se inició tratamiento con aciclovir 800 mg/4 h durante una semana, con mejoría del dolor y de las lesiones, pero presentando pocos días después oliguria y globo vesical por lo que se realiza sondaje vesical durante 5 días, intentando retirada en dos ocasiones, sin éxito. Exploración física: lesiones costrosas no eritematosas, no edematosas, sin signos de infección activa, en hemipene, bolsa escrotal, hemiperiné y glúteo derecho. Abdomen blando y depresible, masa en hipogastrio sugerente de globo vesical. Exploraciones complementarias: analítica sanguínea: creatinina 83; leucocitos 8.000; PCR 5; PSA 1,8. Ecografía reno-vesical: próstata aumentada 31 g. 

Enfoque familiar y comunitario

Independiente para todas las ABVD.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Retención aguda de orina (RAO) en contexto de afectación nervios sacros por infección por herpes zóster. La RAO es un motivo de consulta común en Atención Primaria, siendo la hiperplasia benigna de próstata, la causa más común en hombres. Otras posibles causas podrían ser la bilharziasis, la hidatidosis, un absceso periureteral o la cistitis tuberculosa, la diabetes mellitus, la anemia perniciosa, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la infección por VHS (síndrome de Elsber) o infección por VVZ que coincidiría con nuestro caso.   

Tratamiento y planes de actuación

En el tratamiento de la retención aguda de orina en pacientes con clínica sugerente de infección a nivel sacro (S2-S4) por VVZ debería contemplarse el sondaje urinario precoz además del uso de aciclovir.

Evolución

Valorado por urología, continuamos el sondaje urianrio durante seis - ocho semaans, añadiendo tamsulosina 0,4 mg, con buena respuesta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Cuando encontremos herpes zóster afectando dermatomas sacros, debemos pensar en posible RAO por lo que debemos sondar al paciente directamente durante 6-8 semanas.   

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Granero Frígols, Pau
CAP Sant Genís. Barcelona