XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Retención aguda de orina
Enfoque individual
Paciente de 23 años sin antecedentes de interés. Acude a consulta por retención de orina de más de 24 horas de evolución y dolor intenso en hipogastrio. Se procede a sondaje vesical, con orina limpia en bolsa. Se retira sondaje a las 24 horas, volviendo a presentar retención aguda de orina en dos ocasiones más, precisando sonda permanente.
Ante esta situación, se deriva a la paciente a urgencias hospitalarias para estudio. Realizan analítica que resulta normal y ecografía abdominal en la que se aprecia masa en hipogastrio. Tras este hallazgo se realiza RMN con contraste intravenoso en la que se observa imagen sugerente de teratoma sacrococcígeo (tipo 3 de la clasificación de Altman) y como segunda posibilidad incluyen en el diagnóstico diferencial un hamartoma quístico retrorrectal o “tail-gut cyst”. Dado lo abigarrado de la lesión no se puede descartar que coexistan varios tipos de lesión.
Se decide traslado a hospital de referencia para intervención. Extirpan tumoración, sin complicaciones.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente es la tercera de 3 hermanos. Vive fuera del domicilio familiar debido a que se encuentra estudiando una carrera. Buena red familiar y social.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tras la anatomía patológica se diagnostica de teratoma sacrococígeo. Se realiza diagnóstico diferencial con hamatoma quístico retrocecal, tumoración de vía urinaria, patología funcional urinaria...
En cuanto a los problemas que presentó nuestra paciente se encuentra inicialmente la necesidad de sondaje y posteriormente la cura de la herida producida por la intervención.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento consistió en intervención quirúrgica para extirpación de masa tumoral.
Evolución
Tras intervención y extracción completa del tumor, la paciente presentó buena evolución. Tras alta hospitalarias se continuó con curas en domicilio hasta su recuperación. Tras la intervención la paciente no precisó nuevo sondaje vesical.
La retención aguda de orina es un síntoma muy frecuente en varones de edad avanzada debido, sobre todo, a la hipertrofia benigna de próstata. Pero ante la existencia de este síntoma en otras circunstancias, como en nuestro caso, que se trata de una mujer joven, debemos sospechar la presencia de patología obstructiva, siendo lo más frecuente tumores de la vía urinaria o del área ginecológica.