XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Retención aguda de orina en una paciente joven (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Retención aguda de orina

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 23 años sin antecedentes de interés. Acude a consulta por retención de orina de más de 24 horas de evolución y dolor intenso en hipogastrio. Se procede a sondaje vesical, con orina limpia en bolsa. Se retira sondaje a las 24 horas, volviendo a presentar retención aguda de orina en dos ocasiones más, precisando sonda permanente.

Ante esta situación, se deriva a la paciente a urgencias hospitalarias para estudio. Realizan analítica que resulta normal y ecografía abdominal en la que se aprecia masa en hipogastrio. Tras este hallazgo se realiza RMN con contraste intravenoso en la que se observa imagen sugerente de teratoma sacrococcígeo (tipo 3 de la clasificación de Altman) y como segunda posibilidad  incluyen en el diagnóstico diferencial un hamartoma quístico retrorrectal o “tail-gut cyst”. Dado lo abigarrado de la lesión no se puede descartar que coexistan varios tipos de lesión.

Se decide traslado a hospital de referencia para intervención. Extirpan tumoración, sin complicaciones.

Enfoque familiar y comunitario

La paciente es la tercera de 3 hermanos. Vive fuera del domicilio familiar debido a que se encuentra estudiando una carrera. Buena red familiar y social.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tras la anatomía patológica se diagnostica de teratoma sacrococígeo. Se realiza diagnóstico diferencial con hamatoma quístico retrocecal, tumoración de vía urinaria, patología funcional urinaria... 

En cuanto a los problemas que presentó nuestra paciente se encuentra inicialmente la necesidad de sondaje y posteriormente la cura de la herida producida por la intervención.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento consistió en intervención quirúrgica para extirpación de masa tumoral.

Evolución

Tras intervención y extracción completa del tumor, la paciente presentó buena evolución. Tras alta hospitalarias se continuó con curas en domicilio hasta su recuperación. Tras la intervención la paciente no precisó nuevo sondaje vesical.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La retención aguda de orina es un síntoma muy frecuente en varones de edad avanzada debido, sobre todo, a la hipertrofia benigna de próstata. Pero ante la existencia de este síntoma en otras circunstancias, como en nuestro caso, que se trata de una mujer joven, debemos sospechar la presencia de patología obstructiva, siendo lo más frecuente tumores de la vía urinaria o del área ginecológica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Robles, Julia
CS Huéscar. HUéSCAR
Peña Góngora, Miriam
Castell de Ferro. Castell de Ferro
Dengra Jordan, Belén
UGC Huescar. HUESCAR