XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria (AP) y urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal e imposibilidad para orinar.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos:
Anámnesis: Mujer de 28 años que acude por dolor suprapúbico asociado a imposibilidad para orinar de 10 horas de evolución.
Exploración física (EF): Buen estado general. Palpación abdominal dolorosa en hipogastrio, masa suprapúbica compatible con globo vesical. Sensibilidad sacra y en miembros inferiores conservada. Resto de exploración general y neurológica anodina.
En Urgencias hospitalarias se realiza ecofast que confirma globo vesical
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario: Família nuclear fase I (formación). Fase centrifuga del ciclo vital familiar (salida reciente del núcleo familiar integrado). Red social con interacción positiva y buen apoyo emocional. Trabajo estable, sin acontecimientos vitales estresantes destacables. No alergias medicamentosas conocidas. Fumadora social, sin otros hábitos tóxicos. No antecedentes quirúrgicos. Diagnosticada de migraña en la adolescencia. Herpes genital desde Agosto de 2014, ultimo episodio hace 15 días.
Desarrollo
Impresión diagnóstica: Retención aguda de orina (RAO) de etiología incierta (se descartan por anamnesis las etiologías: post-IQ, secundaria a gestación, la obstructiva infra vesical orgánica o no, y la farmacológica o por tóxicos.
Diagnóstico diferencial:
Juicio clínico e identificación de problemas: Tras estudiar el contexto y los antecedentes de la paciente, y descartarse otras causas por anamnesis y EF, se revisó la bibliografía orientándose el caso como una RAO por mieloradiculitis sacra tras infección viral secundaria a VHS 2 (Síndrome de Elsberg)
Tratamiento
Se deriva a Urgencias Hospitalarias para sondaje vesical (SV) que se mantiene durante una semana.
Evolución
Se cita a control en una semana a la paciente retirándose SV, presentó diuresis espontánea sin hipostesia sacra ni otros hallazgos a la exploración. No otros signos ni síntomas
Debemos considerar el Síndrome de Elsberg en la consulta tras una infección viral, frecuentemente por VHS 2 (sin olvidar que puede relacionarse también con la primoinfección por VIH) por lo que una buena anámnesis es principal. Se deben descartar otras etiologías de RAO potencialmente graves con una buena exploración y realizando pruebas complementarias si existe sospecha clínica