XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Pinchazos en la planta del pie.
Enfoque individual
Mujer de 22 años, que acude con su madre porque hace 20 días pisó un crital y desde entonces cree que tiene algo dentro. Tras explorar el pie se raspa la planta con una hoja de bisturí y no se objetiva nada. Entonces la paciente nos pide que le miremos también un granito que le ha salido en el glúteo derecho. A la exploración se visualiza un granuloma de 5 mm de diámetro sobre la piel del glúteo izquierdo. Le solicitamos consentimiento verbal para anestesiar localmente la lesión y realizar una pequeña intervención quirúrgica, para eliminar el granuloma mediante exéresis con bisturí manual. La paciente accede de buen grado. Se elimina la lesión y el lecho sangra de forma profusa, por lo que se le informa a la usuaria de que se le va a dar un punto para aproximar bordes y cierre de la herida. Se elige un monofilamento no reabsorbible 5/0 y al dar el punto, se separa el hilo de la aguja, y ésta se queda dentro del tejido subcutáneo glúteo.
Enfoque Familiar
Mujer 22 años, estudiante universitaria. Vive con sus padres y hermana menor. Buena red social y familiar.
Desarrollo
Granuloma infeccioso glúteo enquistado.
Diagnóstico diferencial:
Sinus pilonidal incipiente.
Identificación problemas:
Intervención quirúrgica sin consentimiento informado escrito.
Evento adverso.
Falta de registro propio de eventos adversos en nuestro centro.
Tratamiento
Tras anestesiar de nuevo una zona más amplia, se realiza una incisión mayor sin poder extraer la aguja. Se decide derivar a la paciente a urgencias hospitalaria para que el cirujano realice la extracción. Este precisa de instrumental radiológico para realizar una extracción guiada, el cual estuvo ocupado por otros servicios. Siete horas después, mediante escopia, extraen la aguja y pautan cierre por segunda intención.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente con curas locales domiciliarias, cerrandose la herida al mes.
La JCAHO en 2010 publicó que el evento adverso centinela más frecuente es la retención de cuerpo extraño no intencionado. En Atención Primaria la cultura de reducción de riesgos es un valor en alza, y debemos identificar los fallos, causas y acciones para evitar nuevos eventos adversos como éste.