XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar.
Pérdida de visión en ojo izquierdo de 2 semanas de evolución.
Enfoque individual
Varón de 55 años sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes clínicos de interés. No hábitos tóxicos. Obrero.
Acude a Servicio de Urgencias Hospitalarias por disminución de la visión en ojo izquierdo desde hace 2 semanas sin otra clínica asociada. Exploración por órganos y aparatos normal. Se solicita valoración urgente por Oftalmología, donde se objetiva ambliopía profunda en ojo derecho y signos de retinopatía diabética severa con edema macular. Se contacta con Atención Primaria para despistaje de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular.
Analitica: destaca glucemia basal 235 mg/dl, hemoglobina glicosilada 10,6%, colesterol 250 mg/dl, LDL 195 mg/dl, resto sin hallazgos.
Controles tensionales en centro de salud normales.
Peso: 80 kg. Talla 1,65 m. Índice de masa corporal 29,6.
Enfoque familiar
Casado, sin hijos. Poco apoyo socio-familiar. Actualmente en paro.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: hemovítreo, edema macular, desprendimiento de retina, neuropatía óptica.
Juicio Clínico: edema macular diabético.
Tratamiento
Cambio de estilo de vida, pérdida de peso y evitar hábitos tóxicos.
Metformina 850 mg/12 horas.
Simvastatina 20 mg/día
Inclusión en proceso diabetes.
Evolución
Favorable con pérdida de peso a los 2 meses, normalización de glucemia basa. Actualmente pendiente de control analítico con hemoglobina glicosulada y perfil lipídico. Oftalmología comienza con tratamiento antiangiogénico intravítreo.
La diabetes mellitus tipo 2 es una de las patologías más prevalentes en nuestro medio y sin embargo presenta un 43% de infradiagnóstico en España. La hiperglucemia crónica produce disfunción y daño a nivel multiorgánico, motivo por el cual es de vital importancia la valoración multidisciplinar de esta entidad. Su tratamiento ha de ser individualizado y debe de incluir cambios en el estilo de vida y control de otros factores de riesgo cardiovascular.