XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Retirada de implante subcutáneo de etonogestrel 68 mg insertado en noviembre de 2016 en el brazo izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 38 años sin antecedentes personales de interés, con un IMC 29 Kg/m2 (refiere que ha engordado unos 7-8 kg en los últimos 3 años).
Se realiza exploración de la zona medial del brazo izquierdo a partir de 2-3 cm en dirección proximal, desde la epitróclea, sin conseguir palpar el implante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Extracción compleja de implante subcutáneo por migración del dispositivo.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide realizar una ecografía con sonda lineal de 7,5 MHz. Mediante corte transversal en cara interna de brazo izquierdo, observamos imagen hiperecogénica de 2 mm de diámetro con sombra posterior. Dicha imagen se mantiene al desplazar la sonda en sentido proximal, a diferentes profundidad (5-10 mm), hasta que desaparece. Se realiza un corte longitudinal observándose imagen hiperecogénica lineal de 35-40 mm sin sombra.
Tras localizar el dispositivo, se señala el lugar y se procede a su extracción. Se infiltra, vía subcutánea bajo el dispositivo, 1 mililitro de mepivacaína 20 mg/ml con adrenalina 0,01 mg/ml. Se realiza una incisión de 0,8 cm de forma transversal al eje del brazo, sobre la localización infiltrada, y de aproximadamente 1 cm de profundidad con bisturí del número 11. Mediante un mosquito, se explora con cuidado (vigilando no afectar el nervio cubital) y se localiza el implante, procediendo a su retirada, previa disección. Se cierra con 3 suturas de seda del 2.0.
Evolución
La paciente no ha presentado infección de la herida quirúrgica, ni perdida de movilidad o sensibilidad del brazo afectado.
Actualmente, se demanda la colocación y extracción de dispositivos subcutáneos anticonceptivos en Atención Primaria.
La disponibilidad de ecógrafos en Atención Primaria nos permite la extracción de dispositivos que han migrado a planos más profundos y que no se palpan, pudiendo localizarlos y realizar su extracción, siempre y cuando no hayan migrado a planos más profundos y puedan afectarse estructuras nerviosas o musculares.
La formación del médico de familia, en este tipo de intervenciones y en el manejo del ecógrafo, nos permite dar solución a situaciones que anteriormente tenían que derivarse a atención hospitalaria.