XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Disnea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Beta talasemia. Dislipemia. IRC estadío 3a. Infarto inferoposterior antiguo con doble bypass coronario. Fracción de eyección severamente deprimida. Fibrilación auricular permanente anticoagulada con acenocumarol.
Anamnesis: Varón de 69 años de edad que acude a consulta de Atención Primaria tras nuevo reingreso por insuficiencia cardíaca descompensada. Presenta disnea a mínimos esfuerzos y síndrome depresivo reactivo a su enfermedad.
Exploración física: Tensión arterial 135/70 mmHg. Auscultación cardiorespiratoria arrítmica con disminución del murmullo en las bases. Edemas pretibiales con fóvea.
Pruebas complementarias: Analítica con los siguientes valores a destacar Hb 14.3, Potasio 4.1.
Enfoque familiar
Varón jubilado, ex conductor de autobús escolar cuya mujer falleció hace 3 meses. Con dos hijos sin antecedentes de interés.
Desarrollo
Juicio clínico: Insuficiencia cardíaca descompensada. Cardiopatía isquémica crónica.
Diagnóstico diferencial: Taquimiocardiopatías; infección intercurrente; hepatopatía crónica...
Tratamiento
Sacubitrilo/valsartán 49/51mg/12h
Evolución
Citamos en consulta a las dos semanas notando mejoría clínica ya desde el segundo comprimido sin sufrir el efecto secundario más común, el angioedema y la hiperpotasemia. En analítica de control sí se objetiva ligero empeoramiento de la función renal con FG 52ml/min pero sin hiperpotasemia. Tal es la mejoría que nos permite la reducción progresiva de diuréticos hasta mantenerlo a una dosis de 20mg diarios. Decidimos no titular dosis por el empeoramiento de la función renal.
La insuficiencia cardíaca crónica es una enfermedad muy común en nuestras consultas, la combinación de sacubitrilo (inhibidor de la neprilisina) y valsartán ( ARAII) aporta grandes beneficios cardiovasculares en el tratamiento de pacientes con estas características; abriéndonos las puertas para el manejo y mejora en la calidad de vida de los mismos obteniéndose muy buenos resultados clínicos con un eficiente uso de recursos mínimos para el control evolutivo del tratamiento.