XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Profundizar en las experiencias y opiniones de pacientes gotosos: causas, desencadenantes del ataque, tratamientos y efecto de la enfermedad sobre su vida diaria.
Descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección y proceso de captación, diseño muestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis. Limitaciones del estudio. Aspectos ético-legales.
Estudio cualitativo descriptivo-interpretativo con perspectiva fenomenológica. Muestreo opinático, buscando variabilidad discursiva respecto a sexo, edad, posición socioeconómica y tratamiento. Grupo focal con 10 informantes, siguiendo un guion preestablecido. Se realiza un análisis de contenido temático de las transcripciones.
Principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual.
Siete hombres y 3 mujeres. Edades entre 36-79a, 5 activos y 5 jubilados.
Causas de la gota: Mencionan como relevante: genética y falta de eliminación renal del urato. Refieren que sabemos poco sobre las causas y destacan la necesidad de tener más explicaciones sobre la misma.
Desencadenantes del ataque: identifican: excesos alimentarios y/o enólicos, traumatismos, estrés o no seguir el tratamiento. Coinciden en que hay diferencias personales. Destacan que al tratarse de un problema crónico, tienen dificultades para seguir las recomendaciones relativas a la alimentación y manifiestan múltiples preguntas al respecto.
Los participantes enumeran diversos fármacos: explican cierta variabilidad respecto seguir con alopurinol durante las crisis. Algunos expresan preocupación por los posibles efectos adversos de dichos tratamientos, especialmente, los posibles efectos renales. También describen tratamientos no farmacológicos: descanso, frío, calzado adecuado, andar, beber mucha agua y dieta.
La gota crónica tiene un impacto importante en la vida diaria de los pacientes y sus familiares. El intenso dolor les invalida, les obliga a economizar el gesto, con dificultades para realizar actividades cotidianas. Refieren no poder salir de casa, sentirse irritables con cambios de humor,con repercusión en sus relaciones familiares.
Estos hallazgos aportan múltiples propuestas para mejorar la atención de los gotosos. Se plantea la necesidad de mejorar la información sobre las causas de la gota, los desencadenantes de la crisis, recomendaciones alimentarias y ejercicio. Además identifican variabilidad en los tratamientos y en las recomendaciones sobre hábitos de vida, que debería ser analizada en profundidad.